Luego de los señalamientos hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el estado de Guanajuato, respecto a que la entidad era un ejemplo del fracaso del neoliberalismo al no haber bienestar para todos y sí un grave problema de inseguridad, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo emitió un mensaje en el que reconoció el problema de la inseguridad y destacó que Guanajuato dejó desde el siglo pasado de tener un gobierno centralista.
“Como en todo el país, hay que decirlo, en Guanajuato también tenemos el problema de la inseguridad; atenderlo es una responsabilidad de los tres niveles de gobierno con la participación de la ciudadanía. Es un reto que tenemos todas y todos los mexicanos” señaló el mandatario estatal al inicio de su mensaje.
- Te recomendamos Salud de Guanajuato atiende a 299 mil de más de 60 años Ciencia y Salud
Dijo que la única forma de avanzar para recuperar la paz y la tranquilidad de las familias es con unidad, con participación, además de la coordinación entre el gobierno federal, el estatal y los municipios.
Destacó la intención permanente de colaborar especialmente con el gobierno federal pues los estados buenos, y los que con trabajo honesto han construido su desarrollo, no pueden estar a merced de la violencia.
Luego de realizar una relación del avance económico y social que ha tenido la entidad señaló que el progreso de Guanajuato se debe a que dejó desde el siglo pasado de tener un gobierno centralista.
“El siglo pasado vivíamos sometidos a un gobierno centralista, pero eso ya no existe. Hoy somos un estado democrático que decide con su trabajo su futuro. En Guanajuato cada niña y cada niño tiene acceso a la educación. Cada joven tiene las oportunidades de prepararse y crecer.
Aquí todas y todos podemos salir adelante: los comerciantes, los emprendedores micro, pequeños y medianos; los trabajadores y empleados de todos los giros.
Aquí hay presente y hay futuro”.
Señaló que el crecimiento y el desarrollo económico logrado en tres décadas a la fecha ha dado futuro al estado pues hace 30 años nadie apostaba por Guanajuato, y hoy los inversionistas de todo el mundo quieren ser socios de la entidad pues cada vez llegan más empresas de clase mundial.
“Nuestra industria tradicional ha crecido y ha conquistado mercados internacionales.
Tenemos el clúster automotriz más dinámico de América Latina.Nuestras exportaciones que antes eran de 300 millones de dólares, ahora han llegado a los 25 mil millones de dólares, y brindan empleos y bienestar a las familias guanajuatenses”.
Agregó que Guanajuato pasó a ser de un pueblo agrario, a potencia agroindustrial pues los productos guanajuatenses están en 132 países convirtiendo a la entidad en el sexto estado exportador de México, y el primero sin colindancia fronteriza.
“Somos de los estados que más aportan al Gobierno Federal y crecemos por encima de la media nacional. Sin este crecimiento y desarrollo no sería posible tener el mejor sistema de salud estatal en el país, aquí no faltan medicinas, tenemos buenos hospitales, suficiente equipo y personal altamente capacitado. Hemos logrado reducir la pobreza extrema, especialmente en los últimos 10 años, con más de 177 mil personas que salieron de esa condición y cuyas vidas se han transformado” concluyó el mandatario estatal.