Para el sector restaurantero, diciembre representa la mejor temporada del año por los festejos y reuniones de navidad y fin de año, tanto de las familias como de las empresas.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca, Alejandro Rayón Montes de Oca, en estas fechas el incremento en ventas es de hasta 15 por ciento más que todo el año.
En esta ocasión -dijo- los festejos se acomodaron muy bien porque las dos quincenas del mes cayeron en viernes y la gente tendrá la oportunidad de gastar todo el fin semana.
“Si nos hubieran pedido cómo lo queríamos, así esta perfecto, en esta temporada el ticket promedio aumenta entre 15 y 20 por ciento en los consumos a la hora de que la gente tiene su aguinaldo y en la fiesta de la oficina o los amigos aprovecha para echarse una cerveza más”.
Sostuvo que se están preparando para que la experiencia de los comensales sea extraordinaria, sin embargo, desde hace varios meses traen un incremento en las cartas de aproximadamente de 10 por ciento derivado de la inflación y el alza consten ante de los productos de la canasta básica por la sequía extrema de este año.
“Tenemos una inflación de los insumos por arriba de 25 por ciento, que se sumó al incremento de salarios al personal a inicios del año y que afectó las arcas del sector”.
Para las reuniones familiares y laborales de fin de año -mencionó- las reservaciones iniciarán a finales de noviembre, aunque ya tienen algunos eventos programados para los primeros días de diciembre para empresas y el sector gubernamental.
- Te recomendamos Entregan el Premio Estatal del Deporte 2023 en Edomex: 4 atletas y un entrenador fueron galardonados Deportes
Maratón y apertura del centro benefició al sector
Por otra parte, Rayón Montes de Oca apuntó que la apertura del centro con el Maratón Alfeñique 2023 benefició mucho al sector restaurantero y al comercio en general, pues más allá de los competidores y los visitantes que se dieron cita, la actividad económica repuntó.
“El cierre de calles los fines de semana afecta el flujo de automovilistas, el centro histórico de la ciudad es para todos y debe estar abierto no solo este fin de semana sino cada ocho días, tanto los peatones como la gente que llega en coches, bicicletas y motocicletas”.
Si bien la presencia de los vendedores ambulantes ha sido una constante en la ciudad, indicó que siempre han estado del lado de la formalidad y por ende la actividad económica debe ser equilibrada, especialmente, porque su sector cumple con la carga fiscal.
“La competencia debe ser pareja, todos buscamos el sustento, pero la industria privada está pasando momentos muy difíciles y la competencia desleal nos afecta seriamente”.
EMG