¿Ya los revisaste? Publican resultados de Comipems 2021

Este año, 275 mil 347 aspirantes se inscribieron para realizar el concurso de asignación; el promedio general del examen fue de 69 aciertos.

¡Que no se te olvide! El viernes publicarán los resultados de Comipems. (Archivo).

Alma Paola Wong

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) publicó los resultados de su concurso de asignación para la educación media superior de la zona metropolitana de la Ciudad de México, a través de la página www.comipems.org.mx. y www.gob.mx/sep.

De acuerdo con datos de la gaceta perteneciente a Comipems, este año se registraron al concurso 275 mil 347 aspirantes, 27 mil 362 menos que en 2020, es decir, 9.0 por ciento menos.

Para el proceso de este año, 239 mil aspirantes fueron asignados a alguna de sus opciones seleccionadas, es decir, el 89.9 por ciento; mientras que el 2020 fue asignado el 89.2 por ciento. 

A su primera opción fueron asignados 75 mil 846 estudiantes, los cuales constituyen el 31.6 por ciento, mientras que en 2020 fueron el 28.4 por ciento; a una de sus primeras cinco opciones, se asignó a 176 mil 038, es decir, el 73.4 por ciento, porcentaje superior al 70.9 por ciento de 2020.

Los estudiantes que aparecen con derecho a otra opción son 26 mil 881, lo que constituye al 10.1 por ciento. De las 725 opciones educativas ofertadas este año, aún tienen lugares disponibles 364 opciones. Además, en esta ocasión hubo seis aspirantes con 126 aciertos, el máximo puntaje alcanzado.

El promedio general fue de 69 aciertos, mismo que se encuentra dentro del rango esperado en este tipo de exámenes. Asimismo, no presentaron el examen 8 mil 776 aspirantes, es decir, el 3.2 por ciento, porcentaje similar al que se había presentado normalmente en años anteriores, con la excepción del 2020 que subió ligeramente; por su parte, 14 aspirantes causaron baja del examen por alguna irregularidad. 

De los aspirantes asignados, 221 mil 728, es decir, 92.5 por ciento, provienen de escuelas públicas, mientras que de escuelas particulares vienen 17 mil 957, 7.5 por ciento; las mujeres que presentaron el examen fueron 121 mil 347, lo que significa el 50.6 por ciento y hombres 118 mil 338, 49.4 por ciento.

¿Cómo puedo consultar el resultado?

A partir del viernes 30 de julio se podrá acceder a la gaceta electrónica de resultados en las páginas de la Comipems y de la SEP, además se informará a los aspirantes el resultado obtenido a través de su correo electrónico que proporcionaron al registrarse.

El acceso al resultado de cada aspirante se realiza con su número de folio y su CURP, al ingresar estos datos se despliega la información correspondiente, la cual incluye el nombre, fotografía, puntaje obtenido en el examen, la opción a la que fue asignado, se enlistan todas las opciones solicitadas, incluye el puntaje máximo y mínimo que tuvieron los aspirantes asignados a cada una, se despliega la información correspondiente a la opción a la que se le asignó, y los requisitos y procedimientos para realizar los trámites correspondientes a su inscripción; toda esta información puede imprimirse en una hoja tamaño carta.

De igual forma podrá consultarse desde un dispositivo móvil en la aplicación de Comipems.

Para los aspirantes que resultaron con derecho a otra opción se les indicarán las formas en que pueden acceder a solicitar un lugar de los que aún se encuentren disponibles, los cuales pueden ser solicitados por internet, por teléfono o de manera presencial, así como las fechas que les corresponden, de acuerdo con el puntaje obtenido en el examen.

En la gaceta de resultados, algunas instituciones de Comipems ofrecen información sobre sus sistemas no escolarizados, en línea o a distancia, como una alternativa para continuar sus estudios de bachillerato en estas modalidades.

“Podemos afirmar que nuevamente Comipems cumplió con su compromiso de informar, orientar y apoyar en todo momento a los estudiantes que cursan el tercer grado de secundaria, y a todas las personas interesadas en seguir sus estudios en el nivel medio superior, de manera que se ha garantizado su participación de manera equitativa y justa, con absoluta transparencia”, finalizó la Comisión.

​KT

NOTAS MÁS VISTAS