La Secretaría de Agricultura informó que durante abril retuvo de manera precautoria 178.8 toneladas de producto pesquero, cuyos propietarios no pudieron comprobar su procedencia legal ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
La dependencia detalló que la mayor detención fue en Jalisco, con 78 mil 260 kilogramos de producto, principalmente de salmón, basa y pulpo; seguido de la Ciudad de México, con 59 mil 500 kilogramos, en su mayoría de curvina golfina y tilapia; y en Colima, con 28 mil 147 kilogramos, sobre todo de mojarra.
Además de Sinaloa donde se aseguraron 2 mil 954 kilogramos de producto, principalmente de camarón y ostión; así como Baja California, con 2 mil 593 kilogramos, la mayoría fue de pulpo.
Informó que las detenciones del producto se hicieron a través de la aplicación de operativo de inspección por el territorio mexicano, en coordinación con la Secretaría de Marina, en 2 mil 34 acciones.
De acuerdo con un reporte de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Conapesca se realizaron 293 recorridos acuáticos en las costas de Baja California Sur y Nayarit, y terrestres en Sinaloa y Baja California; así como en centrales de abastos, el mercado La Nueva Viga, en la Ciudad de México, y la implementación de puntos de revisión en Sonora y Yucatán.
Agregó que también se efectuaron 2 mil 150 verificaciones a vehículos y a embarcaciones, de las que se formularon 212 actas de inspección.
“A pesar de la presencia de la pandemia del covid-19, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca continuará con estas acciones, con la finalidad de que quien consuma estos productos tenga la certeza de que son legales y cumplen con los requerimientos de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables”, puntualizó.