Retienen maquiladoras con empleos a haitianos

Al menos 200 caribeños fueron contratados de forma temporal por diferentes empresas que ofrecen a los migrantes el empleo en lengua criolla

Diariamente en los alrededores de la Casa INDI circulan camionetas para llevar a trabajar a los haitianos. Leonel Rocha
Eduardo Mendieta
Monterrey /

El aviso para contratar y dar empleo a los haitianos en Nuevo León es mostrado a la cámara del fotógrafo y es contundente: “Makiladora yo fe bwat katon mande garson ak fanm pou yo travay. Bon peye epi yo ede ou trete dokiman ou yu (la maquiladora de cartón requiere que muchachos y mujeres trabajen. Buen sueldo y se le ayudará a procesar sus documentos migratorios)...”.

Unos 200 caribeños que se encuentran en Nuevo León fueron contratados temporalmente por diferentes empresas y algunas maquiladoras que se están adaptando a hacerlo en su propio lenguaje, es decir, ofrecen el empleo en criollo haitiano, que representa el dialecto del francés hablado por la población negra de ese país en plena área metropolitana de Monterrey.

José Jaime Salinas, contador del albergue Casa INDI, en la colonia Industrial, donde "viven" temporalmente unos 600 haitianos, revela que a las 06:00 de la mañana llegan camionetas para recogerlos para que se vayan a trabajar.

Por lo menos, en las maquiladoras, una con negocios con Asia, han contratado a por lo menos 80 jóvenes caribeños, para diferentes labores.

"Hay compañías que están ofreciendo trabajo en maquiladoras, el porqué: están ofreciendo el empleo como un incentivo en su idioma, en criollo; nos dicen: ´Agárrame 100 (haitianos), y es que yo tengo abogados y les ayudo a tramitar sus papeles´, y así muchos se han enganchado a ellos.
"Es una bolsa de trabajo, pero que quede muy claro, nosotros no tenemos nada qué ver en el trato que hagan con ellos; nos dice esta maquiladora: ´Tenemos un contrato muy grande con Japón y necesitamos que nos dé la mano con tantos migrantes´, y les digo: ´Pero la mayoría está con los trámites (con Migración)´, y me dicen: ´No importa, aquí hay un grupo de abogados que les ayudan´", dijo Salinas.

Hay otros que están trabajando en el Mercado de Abastos, en negocios de elotes y tacos, o trabajos eventuales, guardias de seguridad, pintura y mantenimiento en parques o jardines.

"Vienen las camionetas de compañías y traen los cartelones ya en su idioma, es el escrito que quieras, le ponen el haitiano criollo", indicó el contador del albergue Casa INDI.

Estampida a Estados Unidos

Luego del anuncio de que abrirán las fronteras de Estados Unidos con México, el contador de Casa INDI señaló que otros 500 a 600 caribeños ya partieron al norte del país, desde la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, hasta Piedras Negras y Acuña, Coahuila.

Además, agregó, solo quedan unos 600 migrantes caribeños de los mil 500 que había en el albergue hace un mes y una semana.

"¿Por qué quitamos las carpas? Tienen mucho significado, el primero es que muchos ya partieron hacia el norte a ver si abrieron las fronteras, para tener acceso si no tienes documento no te venden boletos o no tienes permiso, no tienes acceso al transporte.
"Es peligroso además de cualquier migrante es un riesgo por los cárteles de droga, se están acercando a la frontera para estar listos, se fueron unos 500 tal vez, aquí muchos de ellos están en proceso de refugio, unos 600 haitianos", comentó José Jaime Salinas

LAS MÁS VISTAS