A casi 4 meses de haber tomado el control de la seguridad pública con Fuerza Civil, el Gobierno de Nuevo León concluyó la intervención en dos municipios de la periferia.
A través de una publicación en el Periódico Oficial de Estado, con fecha del pasado 2 de febrero, se da a conocer el acuerdo con el cual se da por concluida la intervención del gobierno y se regresa el control total de la corporación policial.
- Te recomendamos Hallan cuerpo semidesnudo de un hombre en Libramiento Noroeste en García Policía
El 6 de octubre del 2023 un oficial de seguridad pública de El Carmen fue asesinado a balazos y su patrulla incendiada, cuando civiles armados atacaron al oficial mientras realizaba un patrullaje de vigilancia en los límites con el municipio de Escobedo.
Tras el ataque, el Gobierno del Estado intervino para tomar el control de la seguridad a través de Fuerza Civil.
Ahora de manera oficial se da a conocer el final de la intervención regresando al municipio de El Carmen el mando de la seguridad municipal.
Además de El Carmen, el Estado regresó también el control de la policía al municipio de Hidalgo, el cual se encontraba intervenido por Fuerza Civil desde el pasado 7 de noviembre.
La intervención en esa ocasión fue una respuesta a los asesinatos de dos mandos policiacos de ese municipio en un lapso de menos de un mes.
El primer ataque se registró el 19 de octubre cuando hombres armados dispararon contra Lucio Juárez Lara, titular de la Seguridad Pública en el municipio de Hidalgo, quien tenía solo 2 días de haber tomado el mando.
Posteriormente, el 6 de noviembre fue ultimada a balazos Blanca Lilia Ortega Navarrete, de 37 años de edad, coordinadora de Seguridad Pública, quien se encontraba realizando un rondín con otra oficial, la cual resultó herida en el ataque perpetrado por hombres armados.
Al igual que en El Carmen, el Estado concluyó la intervención en la corporación policiaca por lo que el control se ha regresado por completo al municipio.