El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aclaró que el retiro de las placas por la inauguración del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz en el Sistema de Transporte Colectivo Metro no fue para eliminar las verdad histórica, sino para quitar un culto hacia el ego.
"Señalar que estas placas que estaban en el Metro era algo relacionado con un culto al ego y a la personalidad y que es un nombre y una fecha. Ahora vamos a poner información relacionada con el transporte colectivo y del espacio. De ninguna manera pretendemos generar borrar la historia que se vive", declaró en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
José Ramón Amieva explicó que se hizo una consulta jurídica y también se buscaron a los deudos de la matanza del 68, por lo cual hizo uso de sus facultades como jefe de Gobierno para retirar las placas.
"Nosotros no pretendemos borrar la historia, hicimos una búsqueda de antecedentes jurídicos de placas desde 1973. Está en el Diario Oficial de la Federación, que determinaba que toda obra financiada con recursos federales no debería ser destinada a engrandecer a los presidentes o a sus familiares", explicó.
"No es una limpia, es el retiro de unas placas alusivas a un esquema de culto personal de un presidente, donde a través del contacto con familias, deportistas y usuarios solicitaron que para ellos no era adecuado y no era alusiva a un espacio público, sino a un acto para engrandecer una persona", agregó.
El jefe de Gobierno aseguró que las placas están resguardadas y se pueden usar, según lo determine la sociedad o el próximo gobierno.
"Lo hicimos porque se cumplen 50 años de un evento doloroso, no antes ni después, porque como jefe de Gobierno tengo la facultad de hacerlo. Decirle que las placas están custodiadas, embaladas y depositadas en el almacén del Sistema de Transporte Colectivo Metro y no sufrieron daño alguno, quien tenga un proyecto distinto con las placas ahí las encontrará para que determine su uso", aclaró.
Amieva se congratuló que intelectuales, políticos y la sociedad en general se posicionen sobre el retiro de las placas y dijo que podrán proponer lo que consideren mejor.
Más tarde, el jefe de Gobierno dijo que las placas formarán parte del acervo de la ciudad relacionadas con el 2 de octubre.
EB