El consejero presidente Lorenzo Córdova señaló que el reto para las personas que lleguen a las cuatro consejerías del INE será no doblarse ante el poder, pues eso es lo que no le gusta al gobierno, que incluso a quienes Morena nombró con su mayoría están siendo independientes.
''A 67 días de nuestra salida que sí y que no les recomendamos o qué esperamos. ¿Qué sí? Que sean autónomos e independientes, como lo hemos sido las distintas generaciones de consejeros que han pasado por el INE'', dijo.
“¿Qué no? Que no se dobleguen frente a los abusos e intentos de doblegarse desde el poder, como no nos doblegamos los que hoy estamos frente al poder que se fue, frente al poder que está y, seguramente, nadie se doblegará desde el INE frente al poder que venga. Esos son los retos para los consejeros”, agregó.
A lo que se sumó el consejero Ciro Murayama, quién sostuvo que la única manera de reivindicar y mantener la autonomía del INE, es con consejeras y consejeros ejerciéndola.
“¿Qué pueden hacer los consejeros que vienen? Lo mismo que los 11 que estamos haciendo: pueden y deben de cumplir con las Constitución, deben ser independientes al poder, no deber ser la correa de transmisión, ni del Presidente, ni del Secretario de Gobernación, ni de ningún aspirante a la presidencia, del gobierno ni de ningún otro partido”, expresó.
Sin temor a juicios políticos, ¡nos vemos en el Congreso, cuando quieran!
Lorenzo Córdova dejó claro que ninguna acción, denuncia o juicios políticos arredrarán al Consejo General y , por su parte, se dijo dispuesto a ir al Congreso cuando quieran, por cualquier procedimiento que quieran iniciar en su contra antes de que concluya su periodo.
Luego de que en las últimas semanas algunos morenistas han revivido el tema de someter al menos al consejero presidente Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama a un juicio político, ambos respondieron que “sería uno más” porque ninguno ha logrado que prospere.
“Juicio político, uno más. Ya perdí la cuenta de cuántos han querido impugnar. Pero miren, es un verdadero privilegio estar en la lista de consejeros electorales que, desde hace 30 años, a quienes les molesta la autonomía amenazaron con juicios políticos. Es un honor estar en una lista en la que está José Woldenberg, en la que está Jacqueline Peschard, Mauricio Merino, Alonso Lujambio y siganle contando. Bueno y aquí ya somos muchos'', dijo.
“Cuando quieran nos vemos en el Congreso a defendernos y a demostrar que esas son amenazas frente a las que no nos vamos a doblar. ¿O van a meternos otras denuncias penales? Ya lo sabemos”, replicó Córdova.
Incluso destacó el uso del Órgano Interno de Control que tiene investigaciones en su contra por denuncias presentadas por Morena, que incluyen que explique “cómo grabo mis videos con mi celular” para su sección dominical en Twitter.
Córdova Vianello dejó claro que sabe que cualquier acción de las y los consejeros serán motivo de persecución, pero insistió en que no le preocupa.
“Cualquier cosa que hagamos para defender la autonomía en el contexto de persecución política de esos que tienen esos genes autoritarios, van a traducirse en denuncias, pero las denuncias no nos van a arredrar como no nos han arredrado a quienes nos vamos a ir, ni están arrestando a quienes se van a quedar'', agregó.
“¿Qué haremos al irnos? Hay quienes sabemos vivir fuera del presupuesto, hay quienes no estamos obsesionados con el poder político, el 4 de abril, compañeras y compañeros, me van a encontrar aquí cerquita en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, ahí voy a estar y voy a irme y ese es mi propósito, espero, con el buen sabor de boca del deber cumplido, hasta el último día”, dijo.
Ignacio Mier siempre miente: Córdova
Después de que desde Twitter, el diputado de Morena, Ignacio Mier, acusó a Lorenzo Córdova de oponerse a la reforma electoral, como lo hizo en la del 2014 a modo de chantaje, el consejero presidente sostuvo que el coordinador de los morenistas “siempre miente” y le recordó su reciente pasado priista.
“A Lorenzo Córdova en 2014 le funcionó el chantaje, escribió en contra de la reforma electoral de ese año por costosa y otras razones. Lo hicieron presidente del INE. Ahora defiende que sea brutalmente costoso ese órgano. Qué duda cabe que el dinero es el diablo”, tuiteó el morenista.
A lo que Córdova señaló que lo que no les gusta en Morena es que las y los consejeros ejerzan su autonomía.
“Es frecuente que el diputado Mier, dadas las circunstancias, mienta. Mintió con las cifras de los fideicomisos, mintió con las consecuencias de las reformas y también miente con su interpretación de la historia”, dijo.
Y le recordó su pasado priista al señalar:
“No sé dónde andaba el diputado Mier en aquellas épocas, no estaba en Morena, no sé si estaría en el PRI en 2014, pero no sé, no sé y eso no tiene nada de malo''.
“Lo que sí sé es que en 2014 muchos de los que hoy están en Morena votaron a favor de la designación de quienes hoy estamos por terminar nuestros encargos. Como en 2017 muchos diputados de Morena votaron por la segunda generación y en 2020 votaron por la otra. A lo mejor lo que no les gusta es que quienes hayan votado ejerzamos nuestros cargos con autonomía. Por lo demás que el diputado Mier diga lo que quiera”, dijo.
MbG