El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reconoció que la reforma para incorporar a la Constitución las becas y pensiones de la cuarta transformación representa un “reto financiero”, pero confió en la estrategia del gobierno para generar más recursos y fondear esos derechos sociales.
De acuerdo con la información publicada este lunes por MILENIO, la reforma para garantizar el acceso universal a los servicios de salud y elevar a rango constitucional las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como las becas para estudiantes de escasos recursos, representa un costo anual de 310 mil millones de pesos.
Según el proyecto de dictamen que mañana votarán las comisiones de Puntos Constitucionales y de Salud en San Lázaro, la creación del nuevo Sistema Nacional de Salud tendría un impacto de 95 mil 730 millones de pesos, además de los 129 mil millones de pesos destinados a pensiones para adultos mayores, 71 mil millones para becas escolares y 14 mil millones de pensiones para personas con discapacidad.
Delgado admitió que la transición a un Estado de Bienestar tiene un costo importante, pero sostuvo que la disyuntiva está en obtener primero el dinero y luego modificar la Constitución o primero modificar la Constitución y luego ver los mecanismos de financiamiento.
“Si los constituyentes del 17 se hubieran puesto como requisito tener primero la estrategia presupuestal, pues no hubiéramos logrado una Constitución que dé vanguardia en su tiempo en materia de derechos sociales”, agregó.
El coordinador de los diputados federales de Morena apeló al crecimiento de la economía mexicana para generar recursos para solventar los apoyos a la población más pobre.
“Hay que ser audaces en esto y por supuesto que va a haber que enfrentar retos financieros que tendremos hacia adelante, pero en conjunto lo que está haciendo la transformación, sin duda, que va a hacer que nuestro país tenga un mayor crecimiento”, dijo.
Al confirmar que este martes será votado el dictamen, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, remarcó la importancia de privilegiar la asignación de recursos destinados a erradicar la desigualdad.
“No es una camisa de fuerza, es nada más poner condiciones mínimas para que no haya esa desigualdad en cómo enfrentamos el día a día las familias mexicanas”, remarcó.
jlmr