Durante 2020 en Guanajuato el costo de las afectaciones a los hogares por la delincuencia cayó un 55 por ciento, así mismo la tasa de incidencia delictiva disminuyó 42.8 por ciento, ambos avances se dieron durante el periodo de pandemia, por lo cual el gran reto para Guanajuato es mantener estos niveles ahora que la movilidad regresa a la normalidad, reconocieron las autoridades.
"Nosotros detectamos que en este año 2020 veníamos disminuyendo el delito, pero fuimos muy cautos porque el aspecto de la pandemia generaba circunstancias distintas. Sin embargo detectamos y hacemos el análisis nacional de que en las otras entidades, no sólo no se disminuyó el 42 por ciento que se disminuyó Guanajuato sino que incluso hubo estados que aumentaron y el promedio de disminución nacional fue de 9.1”, señaló Sophia Huett, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) que es publicada por INEGI, Guanajuato presentaba en 2019 una tasa de delitos de 50 mil 894 por cada 100 mil habitantes, mientras que para el año 2020, la tasa pasó a 29 mil 106 delitos por cada 100 mil habitantes.
Estos delitos son del fuero común, atendidos por las autoridades locales pues consisten en robos a casa-habitación, robo a comercios y robo a transeúntes. El reto es mantener estos índices a la baja, para lo cual se requeriré fortalecer las policías locales.