El gobernador Julio Menchaca Salazar atestiguó la entrega simbólica de certificaciones de la NOM-09-TUR-2022 a 25 guías turísticos del municipio y Pueblo Mágico de Mineral del Chico, en donde mencionó que dichos distintivos representaron una inversión de 225 mil pesos.
De visita en la región de la montaña, el mandatario indicó que dicha certificación se encontraba olvidada desde 2014 y hoy se prioriza la capacitación y profesionalización del talento hidalguense y recordó que su administración no dará segundas oportunidades a aquellos funcionarios públicos que intenten burlar la confianza ciudadana.
Menchaca Salazar encabezó la entrega del reconocimiento "Lo mejor de México 2023", a las autoridades de este municipio, por ganar la categoría "Mejor Pueblo Mágico de México para disfrutar actividades en las montañas”, certamen organizado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, en el marco del Tianguis Turístico de este año.
La secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, explicó que las certificaciones de guías representan un avance en la atención de este sector con enfoques de sostenibilidad: "Comenzaremos en octubre con una nueva etapa de certificación para 50 guías, lo que representa una inversión de 600 mil pesos", señaló.
En cuanto a infraestructura, el mandatario hidalguense dio a conocer que se han destinado más de 17 millones de pesos para la construcción de huellas de concreto del camino rural Las Piletas-Bandola; mientras que para la realización del empedrado ahogado en concreto hidráulico en la calle Luis Donaldo Colosio, se utilizarán 2 millones de pesos recaudados mediante el programa de reemplacamiento vehicular.
Asimismo, se realizará la pavimentación de concreto hidráulico en rodadas del camino Naranjos-Tezahuapan y camino a Cebadas, con un monto de inversión de más de un millón de pesos.
Menchaca Salazar informó que, con un monto de 2 millones 486 mil pesos, se rehabilitarán los Centros de Salud en La Estanzuela, Carboneras y en la cabecera municipal, con el objetivo de garantizar el acceso a servicios médicos de calidad para más de 4 mil habitantes.