A tres años del cierre del Complejo Penitenciario Islas Marías, cuadrillas de trabajadores realizan los últimos arreglos al ex penal de Máxima Seguridad Laguna del Toro, a unas horas de la apertura al turismo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las instalaciones de Puerto Balleto, dónde se concentrará la mayor parte de la actividad turística ya se encuentra totalmente remozada y lista para recibir a los visitantes; no obstante, el ex penal de Máxima Seguridad todavía tiene pendientes dentro de los pabellones de dormitorios, así como en los accesos.
Raúl, un trabajador de la construcción procedente de la Ciudad de México indicó que será el próximo lunes cuando concluyan la cimentación del acceso a ese penal, dónde en 2013 se registró un motín, debido a la falta de agua, abasto de alimentos en descomposición y abusos de custodios, lo que dejó un saldo de un celador muerto y 32 reos lesionados.
"Hemos encontrado muchos ruidos en las celdas, hay vibras, malas vibras, son testimonios que sí nos causan la piel chinita (...) Dicen que se vivieron muchas cosas de crueldad", resaltó.
El empleado de 46 años dijo que la cuadrilla a la que pertenece se encargó de instalar luminaria al interior del ex penal de Máxima Seguridad.
"Pusimos iluminación adentro para el visitante, para que no estuviera tan oscuro y sí asustan, pero siempre nos metemos en grupos, no queremos estar solos", expresó.
No obstante, dijo sentirse orgulloso de participar en este proyecto.
"Venimos a trabajar, tenemos un mes trabajando, ha sido para nosotros un orgullo venir a trabajar a estás islas, nos hemos encontrado muchas cosas muy bonitas. La experiencia, es una bonita experiencia, es algo que voy a contar, con la gente que conozco, que vengan a visitar, la isla es muy grande y falta explorar mucho", resaltó.
MBG