Transporte, limpieza y agua, retos de la nueva administración de Román Cepeda en Torreón

La administración municipal que volverá a presidir tiene estos temas pendientes que no se lograron resolver en los tres últimos años.

Román Cepeda, alcalde de Torreón. l Archivo
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

El nuevo periodo del alcalde de Torreón Román Alberto Cepeda, tendrá como principales pendientes resolver problemas latentes como la mejora del transporte público, definir el tema de la concesión del servicio de limpieza y la gestión de recursos en materia de agua potable.

En el caso del primer servicio público, el municipio tiene pendiente dar seguimiento para sancionar la opacidad que los concesionarios mantienen por no brindar información sobre el sistema de prepago.

Miguel Ángel Chávez Zúñiga, contralor municipal, precisó que desde hace cuatro meses comenzaron con una auditoría a este sistema de cobro, pero algunos de los concesionarios han hecho caso omiso a las convocatorias del consejo del fideicomiso.

“Se le hicieron tres invitaciones a los miembros de ese fideicomiso y en tres ocasiones no se presentaron. Se determinó tener constancia de eso y fue invitado un notario público para que diera fe de que se les invitó y no acudieron”.

Ante esto, señaló que ya se analizan sanciones contra estos concesionarios, además de una estrategia legal.

“Tengo entendido que la Secretaría del Ayuntamiento va tomar acciones legales para obligarlos o sancionar a esas personas por la falta de entrega de información. Es un fideicomiso público y ellos tienen la obligación de presentar la información ante la autoridad que se les requiera, pero han hecho caso omiso y no sabemos qué están ocultando”.

El funcionario expuso que derivado de esa falta de información quedó incompleta la auditoría a este sistema de prepago.

“Nosotros revisamos hasta un 60 por ciento con la información que nos proporcionó el banco, pero para concluir necesitamos la información de las empresas y eso es a lo que no tenemos acceso”.

A la opacidad en el sistema de cobro se suman las múltiples quejas que las rutas del transporte público acumulan.

Con corte a octubre, MILENIO obtuvo información de que fueron 161 reportes contra 19 rutas del transporte público, además de la existencia de rutas donde hay tiempos de espera de más de dos horas.

Ruta trazada para atender problemáticas

El municipio ya tiene una ruta trazada con respecto a las necesidades que tiene el transporte en la ciudad y basta con revisar el Estudio Técnico de Movilidad que hizo el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN).

El documento aborda la necesidad de diferentes tipos de acciones para mejorar este servicio, entre ellas trabajar en la implementación de al menos tres líneas de Metrobús y mejorar de manera paulatina el estado de rutas de transporte existentes.

Dicho estudio refiere también que apenas una tercera parte de la población opta por el uso del transporte público ante la precariedad que se tiene en ese sistema, principalmente por condiciones de unidades y las frecuencias de las rutas.

“El principal modo de traslado de los habitantes de Torreón es el vehículo particular, utilizado por el 36.4% de la población, seguido por el Transporte Público (29.2%) y los modos no motorizados en tercer lugar (24.4%, recorridos a pie y en bicicleta). Cabe destacar, que mientras que la dependencia por el automóvil que ha caracterizado a las ciudades industrializadas desde la segunda mitad del siglo XX se observa para la ciudad de Torreón”, expone el documento.

Sin embargo, hasta el momento ni siquiera una ruta se ha concretado y recientemente el Gobierno de Coahuila informó de una décima prórroga para el Bus Laguna.

Concesión de recolección de basura

Otro de los pendientes que deja el alcalde Román Cepeda González para su segundo trienio y que deberá resolver este 2025 es definir el destino de la concesión del servicio de recolección de basura.

“El próximo año tiene que ser sí o sí la licitación o la toma de decisión de qué va pasar. La concesión actual con Promotora Ambiental (PASA) son varios conceptos: contenedores y tolvas, recolección casa por casa y barrido mecánico, barrido manual”, dijo Fernando Villarreal Cuéllar, titular de Servicios Públicos en Torreón.

Puntualizó que la concesión con PASA vence en marzo de 2026 y una vez que esto ocurra el mobiliario de la empresa compuesto por 63 camiones caja trasera, 10 estaquitas, grúas para mover tolvas y contenedores pasará al municipio.

"Lo nuevo que tendría que incluir esta concesión es el manejo de los residuos para reciclaje o el aprovechamiento del biogás del relleno sanitario”.

Durante el año que termina, Román Cepeda González refirió que analizan el destino de la concesión y que no se descarta municipalizar el servicio.

Actualmente el municipio paga a la empresa regia más de 30 millones de pesos mensuales por mantener limpia la ciudad con una recolección diaria de 620 toneladas de basura.

Al paralelo de la concesión actual con PASA, la administración municipal actual optó por dar vida a “La Ola”, un programa de barrido manual encabezado por cientos de ciudadanos y cuya labor ha sido cuestionada de si se replica o no las funciones de la concesionaria.

¿Cuánto le cuesta a los ciudadanos?

La Dirección de Servicios Públicos contestó vía una solicitud de transparencia que en el último año le fueron asignados 64 millones 478 mil 744.19 pesos y que el número de trabajadores rondaba el millar.

“La Ola se ha ganado un respeto de la ciudadanía y más de 30 mil toneladas sólo recolectaron ellos”, aseguró Villarreal Cuéllar.

Gestión de recursos

El rezago histórico en las líneas de agua potable representa otro de los retos que la administración 2025-2027 tendrá a partir de enero y más ante el megaproyecto Agua Saludable para La Laguna.

Según información obtenida por MILENIO, un 65 por ciento de los mil 589 kilómetros de la red de agua potable en Torreón tienen o rebasan los 40 años de antigüedad.

En ese sentido, apenas un 5 por ciento tiene menos de 5 años, 5 por ciento entre 10 y 20 años, 10 por ciento entre 20 y 30 años, 15 por ciento entre 30 y 40 años, 25 por ciento entre 40 y 50 años y 40 por ciento más de 50 años.

Otro tema relacionado a la gestión de recursos para agua tiene que ver con el proyecto de drenaje pluvial anunciado por Román Alberto Cepeda que durante su primer trienio no se consiguió bajar recursos para esta obra pese a giras internacionales realizadas.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.