Retrasan de nuevo proyecto de sanción contra el gobernador

El presidente de la Comisión Anticorrupción, Arturo de la Garza, señaló que será hasta la próxima semana cuando circule el proyecto de dictamen.

Arturo Bonifacio de la Garza, presidente de la Comisión Anticorrupción. Foto: Victoria Félix
Ricardo Alanís
Monterrey /

Aunque se comprometió públicamente a que a más tardar este viernes tendría listo el proyecto de dictamen con la sanción para el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, por el tema de las firmas irregulares para la campaña presidencial del mandatario estatal, el presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, Arturo Bonifacio de la Garza, anunció que será hasta la próxima semana cuando lo circule.

De la Garza Garza comentó que aún recibe observaciones de algunos legisladores en torno al anteproyecto que circuló hace dos semanas, pero que son mínimas y que no son distintas a lo planteado.

Aclaró que citarán a los medios de comunicación cuando sesionen de nuevo y con el proyecto real, no como el que presuntamente se filtró a un medio de comunicación, que resultó ser falso.

“Se está estudiando bastante, hemos recibido muy buena respuesta, y ya esperamos sacarla en los próximos días ahora sí y enfocarnos en el trabajo del presupuesto, por ley tenemos que cumplir con el plazo, queremos sacar unos días de ventaja y esta semana hemos estado intercambiando muchas opiniones. Jueves, viernes de esta semana ya no se vota proyecto de sanción.
“No puedo adelantar el día de la comisión, ya que al cerrar los comentarios de los demás grupos legislativos ya citaré a comisión, y cuando cite a comisión, a ustedes los medios les avisaré porque me gustaría que estuvieran presentes en esa cesión de comisión, esperamos ya dejar de intercambiar por decirlo así; si para mañana ya son las observaciones finales, ya estaríamos cerrando mañana, si continuamos con el mismo intercambio, trabajamos el fin de semana, como también podemos trabajar lunes, martes, pero estamos esperando que esto sea un consenso que se cierre junto con la semana”, explicó.

Comentó que las sanciones que aplicarán serán ejemplares y no un simple jalón de orejas, por lo que no descartó la destitución, inhabilitación por tres años, “o algo más alto o más bajo”, dijo, en cuanto al mandatario estatal.

Sin embargo dijo que en el caso de Manuel González se prevería una inhabilitación por tres años y sí estaría recibiendo la sanción al momento de aprobarse en el pleno.

Al respecto, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Carlos de la Fuente, comentó que no han enviado sus observaciones como grupo legislativo, ya que la nueva Ley de Movilidad es prioritaria para ellos, y dejaron el asunto en la Comisión Anticorrupción.

LAS MÁS VISTAS