En medio de un debate donde MC exigió que le tomen protesta a Rosaura Guerra, el Congreso de Nuevo León returnó a la Comisión Especial para investigar las causas reales de la sistemática renuncia y el acoso en contra de diputados de oposición, la renuncia de Alhinna Vargas.
En los asuntos en cartera ingresó un escrito de Gabriela Govea, presidenta de la Comisión de Gobernación, mediante el cual respondió que debía irse el asunto a la Comisión citada, debido a que Vargas presentó la renuncia por presunta presión del estado.
- Te recomendamos Polemizan en Congreso de NL por licencia de Alhinna Vargas y no la analizan Comunidad
“De enterado y se anexa en el Expediente 17472/LXXVI que se encuentra en la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, asimismo envíese a la Comisión Especial para Investigar las Causas Reales de la Sistemática Renuncia y el Acoso en Contra de Diputados de Oposición”, acordaron.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, dijo que la imposición mayoritaria del Congreso local, flagrantemente y de manera sistemática continúan vulnerando los derechos políticos de Guerra.
“Rosaura tiene reconocidos derechos desde el momento en que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León emitió la Constancia que la acredita como diputada suplente electa.”
“Sin embargo, por consigna política de las mayorías parlamentarias, este Congreso ha sido omiso en resolver una situación que es más que evidente, y llamar a la diputada suplente a protestar el cargo e integrarse a los trabajos de esta Legislatura”, señaló.
El 18 de agosto de 2023, Vargas presentó un oficio dirigido a la Presidencia del Congreso mediante el cual presentó solicitud de licencia para retirarse del cargo que ostenta como diputada propietaria, documento que no se dio a conocer por presidencia en ninguna sesión de la diputacion permanente como legalmente señala el reglamento.
Luego, el 6 de septiembre se dio cuenta de un escrito presentado por Vargas, en la cual informa que no ejercerá el cargo de diputada local por un periodo de tiempo, respecto del cual la Presidencia del Congreso decidió no turnar a la Comisión de Gobernación.
“El 18 de septiembre de 2023, se dio cuenta a esta Asamblea del escrito presentado por la Dip. Alhinna Vargas, mediante el cual informa su voluntad de renunciar al cargo de Diputada, con carácter irrevocable, en la cual la Presidencia, emplazó a la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes a emitir dictamen respecto al escrito de renuncia presentado”, señaló Pámanes.
nrm