La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que con una inversión cercana a los 30 millones de pesos, y en coordinación con la alcaldía de Venustiano Carranza, se inició la reubicación de 850 puestos informales en Anillo de Circunvalación en la zona de la Merced, con la instalación de mil 235 estructuras metálicas, conocidas como 'burladeros'.
“Para recuperar la movilidad de esta importante avenida y reducir el riesgo que representa para la población caminar por la zona, el 4 de junio, por instrucción de la jefa de la Gobierno, Claudia Sheinbaum, inició la reubicación “, dijo.
Señaló que esta parte de la ciudad registra un problema de movilidad importante desde hace muchos años debido a que el comercio informal se ha extendido en los puestos sobre el arroyo vehicular.
Comentó que hay una enorme afluencia de personas que acuden a surtirse de diferentes tipos de mercancías sobre la avenida, donde circulan las unidades de la Línea 4 del Metrobús.
Especificó que en esta primera etapa se colocaron módulos de color verde de un metro con 30 centímetros a lo largo de 20 cuadras, desde Fray Servando hasta el Eje 1 Norte del costado que le corresponde a Venustiano Carranza, en donde sólo faltan algunos detalles, y que se están iniciando del lado de la alcaldía Cuauhtémoc.
“La meta es llegar a 3 mil 120 estructuras metálicas de este tipo, de cerca de 3 mil 900 metros lineales de vialidad (2.2 kilómetros), sumando la acera de la alcaldía Cuauhtémoc”.
Subrayó que los trabajos se llevan a cabo en tres jornadas con el propósito de concluir por lo menos en agosto y en que a la fecha se tiene un avance del 53 por ciento de la meta total trazada para los trabajos en ambas alcaldías.
En tanto, el alcalde en Venustiano Carranza, Julio César Moreno, reconoció “la gran labor de coordinación entre el Gobierno de la Ciudad y su equipo", pues “se llevó a cabo lo impensable”.
En ese sentido, refirió que “lo que en sexenios atrás se había pedido por parte de la entonces Delegación, el apoyo del Gobierno de la Ciudad y que nunca lo obtuvimos para poner orden en una vialidad tan importante como ésta”.
Abundo al decir que con esta gran obra de más de dos kilómetros se pusieron un total de mil 235 burladeros, "parecería menor, pero en un tiempo récord”.
Reconoció al subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Avelino Méndez, a su equipo de la territorial Morelos, y la voluntad de los comerciantes ambulantes y establecidos porque en más de 16 reuniones se pusieron de acuerdo.
“No podían seguir invadiendo el arrollo vehicular de una arteria tan importante como es Circunvalación y con esto viene la segunda etapa que es de implementar el tema de la seguridad y reordenamiento y esto impactará tanto a quienes acuden a sus compras y el cambio urbano”, finalizó.
dmr