Tras meses de conflicto por la construcción de dos museos en la colonia Fuentes del Valle, el municipio de San Pedro finalmente dio su "brazo a torcer" y anunció que estos recintos culturales serán reubicados.
Ahora, el Museo de Arte Popular y el Cretácico de Vallecillo tendrán su ubicación en los terrenos de Akra, en la calle María Cantú, entre Lucio Blanco y Bulevar Díaz Ordaz, a un lado del campo que utiliza el Club Avispones, de fútbol americano infantil.
Este acuerdo surge luego del rechazo de vecinos de la colonia Fuentes del Valle hacia la construcción de los museos, ya que lo consideraban como una invasión hacia las áreas verdes y al uso de suelo residencial de la zona.
Asimismo, el alcalde Mauricio Fernández, y el munícipe electo, Miguel Treviño de Hoyos, llegaron al acuerdo de reubicación de los dos museos con el fin de facilitar el acceso a todo tipo de transporte, según refiere la carta firmada por ambos.
"Esta nueva ubicación es congruente con el deseo de ambas administraciones de facilitar el acceso a todo tipo de transporte a la nueva área municipal; la posibilidad de generar ingresos que colaboren en su fondeo por medio de la renta de instalaciones ––como sucede con el auditorio San Pedro por ejemplo, y contar con un estacionamiento con capacidad para más de 300 vehículos", señala el escrito.
Por su parte, Miguel Treviño de Hoyos se negó a emitir una postura sobre los detalles de la negociación, pues declaró en entrevista que esto se daría a conocer más adelante y por hoy solamente anunciarán la reubicación.
No tocarán La Milarca
Aunque se comprometió a revisar los procesos de licitación y contratos para la construcción del museo de La Milarca en el parque Rufino Tamayo, el alcalde electo en San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos, descartó alguna posible reubicación de este recinto cultural.
Argumentó que su promesa de campaña estuvo enfocada en atender la situación de los vecinos de la colonia Fuentes del Valle, y agregó que La Milarca ya es una "decisión tomada" por parte de la administración actual.
"Nosotros estamos precisamente en un diálogo para lograr las condiciones optimas de todos los museos; hemos estado más concentrados en la situación de los museos de Fuentes del Valle, que es el compromiso que hicimos en campaña.
"(La Milarca) es un proyecto que lleva su propio ritmo y nosotros ya hemos decidido; y es una decisión tomada por la actual administración, y nosotros nos hemos concentrado en la situación de los museos en Fuentes del Valle", dijo.
Sobre la licitación de material de construcción para el museo de La Milarca que comenzó este lunes 16 de julio, Miguel Treviño de Hoyos pidió que se realice apegada a derecho y que se cumplan con todos los requisitos.