Tras varios meses de haber solicitado audiencia, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo acompañado por la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos se reunieron con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,
Fue alrededor de medio día del 22 de diciembre que el mandatario y la primera edil arribaron a Palacio Nacional y fueron recibidos en primera instancia por el director de la Comisión Nacional del Agua Germán Martínez Santoyo, con quien hicieron antesala antes de ser recibidos por el Presidente de la República.
En la reunión con el presidente el gobernador expuso el proyecto de la presa en el municipio de Ocampo, como plan b para dotar de agua a la ciudad de León.
El mandatario estatal reconoció en sus redes sociales la apertura y el apoyo de López Obrador.
“Durante su última visita a Guanajuato, solicitamos una reunión al Presidente López Obrador para revisar temas prioritarios para el estado, hoy sostenemos dicha reunión para concretar avances y tomar acuerdos que garanticen el abasto de agua para Guanajuato. Agradecemos la disposición” dijo mediante sus redes sociales el mandatario estatal.
En su última visita a Guanajuato el 26 de noviembre, López Obrador anunció que en diciembre se reuniría con el gobernador para revisar y apoyar un proyecto para llevar agua al Estado.
López Obrador mencionó que hay un proceso legal en curso en el que está involucrada la Comisión Nacional del Agua para dar una solución a los recursos que se invirtieron desde Guanajuato para el Zapotillo.
Tras la reunión el gobernador de Guanajuato anunció que se lograron avances en el tema destacando que se programó una reunión más para el mes de enero, en donde se estarán aterrizando los últimos detalles para poder presentar el plan a los habitantes de Guanajuato.
"Hay voluntad política por parte del presidente de la Conagua para que avance este proyecto que es vita para León y vital para el Estado, el tema del al agua es uno de los temas más importantes sin duda este sexenio", gobernador de Guanajuato.
Gobernador de Guanajuato presenta a AMLO plan B para el Zapotillo
El proyecto para surtir de agua a León, luego de que la ciudad quedara fuera de la Presa El Zapotillo, se derivó de diversas mesas de trabajo que sostuvieron autoridades estatales y federales, con la finalidad de encontrar una solución que permitiera contar con el abasto del líquido para los próximos años.
Este consiste en la construcción de una presa en la localidad Paso de Cabrerías ubicada en el municipio de Ocampo, que incluiría un acueducto, cuyo costo sería pagado con recursos federales y estatales. De manera adicional se propone un mejor aprovechamiento del agua de la Presa Solís invirtiendo en la tecnificación de los sistemas de riego de los productores agrícolas de la región.
CBCB