Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios del gobierno de México, en Palacio Nacional.
La reunión, que duró cerca de dos horas, terminó sin grandes avances, aseguró Vidulfo Rosales, representante legal del grupo mayoritario de familiares.
- Te recomendamos Consulta AQUÍ el reporte de AMLO sobre el caso Ayotzinapa Política
A su salida, Rosales no quiso dar mayores detalles, al señalar que iban “tardísimo” a la reunión con la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, en el Museo de la Ciudad de México.
“Regresando les informamos, es que vamos tarde. Ya ustedes saben, no hubo grandes avances, vamos a la reunión y allá les informamos. Les vamos a informar allá terminando la reunión. Vamos tardísimo a la reunión, era a la una… vamos muy tarde” destacó.
Los familiares de los normalistas salieron inconformes de la reunión, mientras que Rosales subrayó que tienen desacuerdos con el gobierno de López Obrador, respecto a la investigación del caso. “Tenemos desacuerdos y nosotros presentamos otro informe”, expuso.
Las madres y padres de los estudiantes desaparecidos entregaron una carta al presidente López Obrador, en la cual expusieron su desacuerdo con el informe que les entregó el ejecutivo a inicios de mes, sobre el caso Ayotzinapa.
Califican reunión con AMLO de trámite
Antes de iniciar la reunión, Vidulfo Rosales señaló que no tenían grandes expectativas de este encuentro, al cual calificó de trámite.
“Pues no tenemos grandes expectativas, no esperamos tener un diálogo, y bueno, hablar respecto a las cartas. No sé si vale la pena, pero es importante realizarlo (el encuentro) porque ya está pactado. Ya es una reunión que está acordada, es una reunión de trámite”, destacó.
La próxima reunión entre los padres de los normalistas y el mandatario se llevará a cabo el 27 de agosto, en Palacio Nacional, a las 11:00 horas.
- Te recomendamos Sheinbaum promete no olvidar el caso Ayotzinapa y encontrar la verdad Política
Con Sheinbaum se despierta una esperanza: Vidulfo Rosales
El próximo gobierno de Claudia Sheinbaum despierta una esperanza para los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, señaló Vidulfo Rosales, representante legal del grupo mayoritario de los familiares.
En entrevista para MILENIO Televisión con Elisa Alanís, el abogado señaló que, en la reunión de este lunes, Sheinbaum Pardo mostró buena disposición de esclarecer los hechos violentos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, y de tener un diálogo fluido con los familiares de los jóvenes.
“Tenemos una reunión con la Presidenta, la virtual Presidenta, donde se nota mucha disposición de ella, donde promete que va a haber un diálogo fluido, pudimos ver buen ánimo, se despierta como una esperanza de parte de las madres y padres de familia.
“Lo que queremos apostarle es al camino del diálogo, es al camino que de que haya este intercambio, si se presentan algunas diferencias, que las podamos dirimir en la mesa con toda claridad, y lo que más queremos es que la investigación pueda avanzar”, destacó.
En contraste, Vidulfo Rosales expuso que la investigación que realizan el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la Fiscalía General de la República (FGR) está empantanada, y consideró que, desde el 2022, hubo un punto de quiebre del diálogo entre los padres de los normalistas y el ejecutivo federal.
“Vamos ya a los confines de este sexenio con nulos resultados, creo que hubo avances hasta el año 2022, pero cuando la investigación tocó los hilos de la responsabilidad militar, ya no se quiso avanzar y estamos en un empantanamiento (sic) desde el año 2022.
“(En el) 2023 hemos experimentado una confrontación que ha escalado a niveles complicados, que ya no permiten que la investigación avance. Por ejemplo, en la reunión de hoy pues no se nos presentan resultados, se reedita lo que el presidente ya dijo en su carta que mandó a los padres y madres”, acusó.
El representante legal añadió que en el encuentro de este lunes en Palacio Nacional, los padres no quisieron entrar en debate con el mandatario, debido a que su postura es reiterativa.
“Porque es volver a lo mismo, es volver a la misma confrontación, nosotros estamos esperando que en estas reuniones que va a haber, hay otra el día 27 de agosto, nos vamos a ver con el presidente, lo único que nosotros esperamos es que haya novedades en el caso.
“No vamos a entrar ya a un debate si el presidente se sienta en la próxima reunión y nos vuelve a reeditar lo mismo que ya dijo en la carta, no tiene sentido una reunión de esa naturaleza. Por eso, hoy lo único que hicimos, escuchamos lo que dijo en la carta, que nuevamente el presidente volvió a poner sobre la mesa, ya no respondimos a eso”, explicó.
Rosales añadió que es responsabilidad del Estado investigar la participación del Ejército mexicano, en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
“En la reunión, creo que nosotros hemos dejado clara la postura de las madres y padres, sí existen pruebas, sí existen elementos sobre la mesa, y corresponde al gobierno, a través de los aparatos de justicia, probar, no es al revés como el presidente nos dice, preséntame las pruebas y yo investigo.
“No, es a la inversa, es el Estado, a través de sus instituciones, quienes tienen que investigar. Hoy en día los elementos están. Si tú tienes un testigo que dice que 25 jóvenes fueron ingresados al 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, pues entonces hay que investigar esa hipótesis”, apuntó.
Mira aquí la entrevista:
LP / GGA