El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue muy buena la reunión que tuvo con la asesora de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, en la que se discutió el tema de migración y el tráfico de drogas.
En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario recordó que la funcionaria estadunidense tiene a su cargo la relación para tratar la migración, y por parte de México la cooperación se ha establecido mediante Rosa Icela Rodríguez, secretario de Seguridad.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 31 de mayo Política
“Fue muy buena la reunión de ayer con la responsable de seguridad de la Casa blanca, principal asesora en esta media del presidente Biden, ya nos ha visitado Elizabeth en tres ocasiones”, dijo.
Explicó que durante el encuentro se destacó el hecho de que por primera vez en muchos años el gobierno de la Unión Americana abrió un conducto para que los migrantes puedan hacer sus trámites para ingresar al vecino país del norte, siendo una vía legal para llegar.
En la reunión estuvieron presentes funcionarios del gabinete federal como los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Gobernación, Adán Augusto López; y la de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Además, también participaron los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; y de Veracruz, Cuitláhuac García. El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y su contraparte, Ken Salazar, también participan en el encuentro privado.
El gobierno mexicano y el estadunidense hicieron un balance de su estrategia para regular el flujo migratorio proveniente de Centroamérica y del sur de México.
Según la cancillería, a raíz del levantamiento del Título 42, que permitía la expulsión expedita de migrantes bajo el pretexto de la pandemia de covid-19, actualmente Estados Unidos sólo está enviando entre 20 y 30 migrantes retornados por día.
LP