Luego de su primer acercamiento en el Palacio de Gobierno, el gobernador Samuel García Sepúlveda y diputados federales por Nuevo León acordaron trabajar de manera coordinada en concretar el proyecto presidencial del tren de pasajeros Ciudad de Mexico-Nuevo Laredo; rehabilitar algunas carreteras dañadas de la entidad; gestionar recursos para la Interserrana y la Gloria-Colombia; cabildear recursos para el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2025; así como pedir mayor seguridad en zona rural.
PRI apoyará proyectos de Sheinbaum en NL
En entrevista por separado a las afueras de Palacio de Cantera, Marcela Guerra, diputada federal del PRI, indicó que, dado que la presidenta Claudia Sheinbaum contempla diversos proyectos de trenes de pasajeros en el país, el estado de Nuevo León se verá beneficiado con la ruta que está trazada de Ciudad de México a Nuevo Laredo.
"Hay un tren de pasajeros y de carga, ustedes saben que la semana pasada legislamos en torno al transporte ferroviario para carga y para pasajeros. Entonces la presidenta Claudia Sheinbaum va a proyectar en el Presupuesto de Egresos de la Federación trenes para México, y en este caso Nuevo León se verá beneficiado", dijo.
Ven necesidades claras en el sur de Nuevo León
Al respecto, Juan Espinoza, también diputado federal del PRI, hizo hincapié que la zona rural del estado tiene problemas serios de inseguridad al grado de que pasantes en el área de salud han decidido no realizar sus labores en esta región. Por lo cual, pidió algo gobernador que haya mejor coordinación con la Guardia Nacional. Sin embargo, también destacó que existen tramos muy deteriorados en las carreteras 57 y 85 que han ocasionado graves accidentes.
"El planteamiento fue muy concreto en el tema de seguridad, ustedes saben cómo está la zona citrícola, la zona sur, sabemos que la Fuerza Civil está haciendo su esfuerzo y su trabajo, pero le solicitamos mejor coordinación con la Guardia Nacional en la Carretera 57 de Saltillo a Matehuala. Otro tema que planteamos también es el de la carretera 85 Santiago-Linares, Linares-San Roberto que está en pésimas condiciones, ha habido muchos accidentes, ayer los alcaldes se juntaron para pedir a infraestructura y comunicaciones la reparación inmediata", declaró.
"En el sur del estado ya no hay pasantes, ya no hay médicos, se retiraron los de las universidades, y claro, Con justa razón, es la seguridad de sus hijos y los papás tienen su razón en hacerlo, pero ya está trabajando (el gobernador), nos dijo, en la contratación de doctores para poder cubrir esos espacios", dijo.
En tanto, Pedro Vázquez González, diputado federal del Partido del Trabajo, añadió que otros de los proyectos que trabajarán con el mandatario estatal es la construcción de más infraestructura hídrica para abastecer de agua a la zona metropolitana y también mejorar la movilidad en el estado con la llegada de más camiones para el transporte público.
Presas deben aprovechar al 100 por ciento agua
El tema hidráulico se tiene que concluir, las presas que se requieren para aprovechar al 100%, ahorita tenemos que estar drenando agua y se está yendo al mar, entonces falta obra de infraestructura hidráulica para aprovechar el 100% el agua. Y el tema de la movilidad en todo el área metropolitana, la llegada de nuevos autobuses, año que entra habla de 2500 que serán puestos al servicio de la comunidad por el déficit que tenemos de transporte", agregó.
Por último, Raúl Lozano, diputado federal de Movimiento Ciudadano, y a quién designaron como interlocutor entre los diputados federales y el gobierno estatal, adelantó que en próxima semanas estarán llevando a cabo otra reunión ya directamente con el tesorero estatal para precisar los proyectos de infraestructura en los que habrán de trabajar.
"Todos los grupos legislativos en voz de todos los diputados, es como un acuerdo y él como un acuerdo fue trabajar por Nuevo León, hacer frente como por Nuevo León, vamos a volvernos a juntar próximamente con el tesorero del Estado para luchar todos los grupos legislativos de todos los partidos en proyectos específicos para el Estado de Nuevo León", concluyó.
ng