México y EU acuerdan temas de seguridad tras cumbre en Washington

Personal de la SRE y del Departamento de Estado se reunieron para dar seguimiento a la petición de EU sobre "resultados concretos" al gobierno mexicano.

La cumbre fue gestionada tras una llamada entre De la Fuente y Rubio. | Reuters
Redacción
Ciudad de México /

Personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) viajó a Washington para realizar una reunión con miembros del Departamento de Estado, en la que acordaron compartir más información sobre las acciones de seguridad estadunidenses y sobre los casos prioritarios mexicanos. Subrayaron la importancia de seguir sumando esfuerzos que se traduzcan en resultados concretos contra la impunidad.

Te recomendamos
De la Fuente y Rubio se reunirán el viernes; EU, inquieto por avances en protección fronteriza

¿Qué ocurrió en la reunión?

En la tercera cumbre del Grupo de Implementación de Seguridad entre México y Estados Unidos (GIS) que tuvo lugar en el Departamento de Estado en Washington DC, funcionarios de ambos países revisaron avances en el intercambio de información aduanera, en el entendimiento de las amenazas globales de los sistemas no tripulados y los resultados en materia de cooperación judicial.

La SRE informó que en el encuentro se dio seguimiento al trabajo conjunto en materia de seguridad bajo el Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, los funcionarios revisaron los logros alcanzados desde la instalación del GIS en septiembre del 2025 para hacer frente a retos comunes en materia de seguridad.

La cancillería mexicana detalló que este entendimiento se encuentra sustentado en cuatro principios: el respeto a la soberanía e integridad territorial, la confianza y el respeto mutuos, la responsabilidad compartida y diferenciada y la cooperación sin subordinación.

“Asimismo, se acordó compartir más información sobre las acciones de seguridad implementadas en Estados Unidos, incrementar el intercambio sobre casos prioritarios de México, y continuar y fortalecer las acciones en contra del tráfico de armas”, se informó.

Ambos equipos realizaron una visita de campo al Centro de Operaciones de Tecnologías No Tripuladas (UTOC, por sus siglas en inglés) y las dos delegaciones compartieron experiencias sobre ejercicios de detección y mitigación de drones.

¿Quiénes acudieron a la cumbre?

Por México asistieron el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco; el subsecretario de Inteligencia e Investigación Policial de SSPC, Jesús Antonio Lozada; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa; el general de brigada de Estado Mayor, Juvenal Cortés y el general brigadier de Estado Mayor de la Secretaría de Defensa, Miguel Sanabria.

Así como el vicealmirante Martín Santillán y el teniente Mario Falcón, de la Secretaría de Marina; el titular de la Agencia de Investigación Criminal de Fiscalía General de la República (FGR), Héctor Elizalde y Rafael Saucedo, director general de Asuntos Especiales y Modernización Fronteriza de SRE.

Por parte del gobierno de Estados Unidos participaron Katherine Dueholm, subsecretaria adjunta principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado; Simon Bland, subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Interior; Eric McGuire, director senior del Consejo de Seguridad Doméstica; Hayden O’Byrne, sub procurador general adjunto en funciones del Departamento de Justicia; Ana Quintana-Lovett, asesora senior en la Oficina del Secretario de Estado y Chris Landberg, funcionario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley.

Este encuentro se dio tras la comunicación telefónica entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado, Marco Rubio. La administración Trump se mostró firme en que espera "resultados tangibles" y no un avance progresivo respecto a estos temas.

El Departamento de Estado, a través de la Oficina de Asuntos para el Hemisferio Oeste, declaró: 

“Estados Unidos dejó claro que el progreso gradual en enfrentar los retos de seguridad fronteriza es inaceptable. Encuentros futuros bilaterales con México requerirán resultados concretos y verificables para desmantelar redes narcoterroristas y dar una reducción real en el tráfico de fentanilo para proteger comunidades en ambos lados de la frontera”, escribió la entidad.

Reunión ocurre tras entrega de 37 reos de México a EU

Esta cumbre se enmarcó en la tercera transferencia de reos que Washington había establecido como objetivos prioritarios ante la justicia, dos personas con cargos relacionados con terrorismo, ocurrida el martes 20 de enero.

Se trata de Pedro Inzunza Noriega, El Sagitario, ex operador del Cártel de Guasave y acusado con narcoterrorismo y de dar apoyo material a una organización terrorista; y María del Rosario Navarro Sánchez, Chayo, una mujer vinculada a diversas operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que enfrenta dos cargos por dar apoyo material a una Organización Terrorista Extranjera (OTE).

El operativo se llevó a cabo usando siete aeronaves pertenecientes a las fuerzas armadas mexicanas, bajo estrictas medidas de seguridad.

Autoridades señalaron que este tipo de acciones buscan desarticular estructuras criminales con alta capacidad operativa y financiera, así como reducir los niveles de violencia asociados a estos grupos en territorio nacional.

El traslado forma parte de una estrategia conjunta para combatir el crimen organizado transnacional y fortalecer el Estado de derecho.

Con esta operación, la cifra de criminales de alto impacto enviados a Estados Unidos durante la presente administración asciende a 92.

Con información de Mario C. Rodríguez y Ángel Hernández

MD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.