Verástegui y Javier Milei, la amistad de ultra derecha que se afianzó con una playera del Tri

En 2022, Milei asistió a un foro donde pregonó su triunfo como presidente electo de Argentina y critició el aborto, el feminismo y la lucha contra el cambio climático.

La reunión en la que Verástegui le regaló a Milei una playera de la Selección Mexicana
Alejandra Sigala
Ciudad de México /

En 2022 Javier Milei pregonó su triunfo como presidente electo de Argentina, durante una reunión de líderes de ultraderecha organizada por el actor y conservador Eduardo Verástegui. Un año después, el libertario resultó electo como el próximo mandatario de la nación de la plata.

Viene una nueva historia en libertad para ese gran país. ¡Viva la libertad, carajo!”, así fue como el director de Voice of Freedom celebró en X la victoria del candidato de La Libertad Avanza, y a quien consideró “su amigo”. Y con una fotografía ostentó la cercanía que ambos forjaron en el Westin Santa Fe, en la Ciudad de México (CDMX).

Javier Milei fue una de las personalidades invitadas a la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que Verástegui llevó a la capital mexicana el 18 y 19 de noviembre del 2022.

Presentado como “el próximo presidente de Argentina” y al grito de “¡Olé, olé, olé, olé. Milei. Milei!”, el oriundo de Buenos Aires tomó el atril de la Conferencia y dio pie a la ponencia que tituló y atajó con el lema insignia de su campaña presidencial: “Viva la Libertad”.

Temas como el aborto, los derechos de la comunidad LGBTIQ+, el feminismo o la lucha contra el cambio climático formaron parte de la charla de poco más de una hora, con la cual— entre chascarrillos, ejemplos, reclamos y una que otra referencia al fútbol— Milei refrendó su postura en contra del socialismo:

“Ellos (los socialistas) se basan en la envidia, el odio, el resentimiento, en el trato desigual frente a la ley, el asesinato. Y nosotros sólo pensamos en cómo crear un mundo mejor para estar mejor. Vamos con todo. No pueden con nosotros. ¡Viva la libertad, carajo!”, atajó su discurso.
Javier Milei ha sido un ferviente crítico del socialismo. (AFP)

Con ello, el argentino sumó a su guardarropa la playera de la Selección Mexicana— membretada con su apellido y el número 23 en la espalda— que Verástegui le obsequió. Un presente similar también le fue entregado a Eduardo Bolsonaro, hijo del ex mandatario de Brasil Jair Bolsonaro.

La entrega del regalo quedó documentada en la fotografía con la que el ahora aspirante a la candidatura independiente festejó la reciente victoria de Javier Milei. Mismo caso cuando éste triunfó en las elecciones primarias del pasado agosto. En ambas publicaciones Verástegui evocó la frase de “¡Viva la libertad, carajo!”.

A partir del 10 de diciembre, el argentino será el próximo ocupante de la Casa Rosada (Palacio de Gobierno) por los próximos cuatro años. La reunión con quien será su antecesor, Alberto Fernández, se llevó a cabo al día siguiente de los resultados; no así el reconocimiento del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al considerarlo como un “autogol” para el pueblo de la plata.

Feminismo, LGBT y aborto: el discurso de Milei

¡Ellos son los que no van a pasar!”, exclamó Milei al inicio del discurso con el que deslegitimó al socialismo por sus políticas “que terminan cercenando libertades y empobreciendo”. Un ejemplo de ello, según expuso, es el "feminismo radical” y la comunidad LGBTIQ+.

El argentino señaló al primero como “una pelea sin sentido y antinatural”, mientras que respecto a las diversidades negó la ausencia de derechos e, incluso, afirmó que éstos ya los tienen consagrados y asignados: “Derechos que sí fueron logrados por los liberales y ellos se los apropian”.

Asimismo enlistó la discusión del cambio climático refiriéndola, en primera instancia, como la “pelea del hombre contra la naturaleza”. Consideró que quien aboga la existencia de la problemática lleva su postura de a un extremo en el que “mueren todos los seres humanos y quede sólo el planeta”.

Una verdadera ridiculez. (...) Una lucha sin sentido”, describió y justificó que los cambios de temperatura experimentados forman parte de “los ciclos de temperatura” propios de la Tierra. Sin embargo Milei no consideró esta discusión tan “sangrienta y atroz” como lo sería, para él, el aborto.

“La pelea contra la vida. Esa batalla que llevan a favor del asesinato de los niños por nacer”.

Verástegui desacredita felicitación de Xóchitl Gálvez

Vicente Fox, Felipe Calderón, Lilly Téllez y Xóchitl Gálvez fueron otras personalidades de la política que se unieron a las alegorías por el triunfo de Javier Milei en las elecciones de Argentina. Pero el posicionamiento de la virtual candidata presidencial de la oposición (Gálvez Ruiz) no fue del agrado de Verástegui.

En X, la senadora con licencia halagó la victoria del economista sobre su contrincante Javier Massa y reconoció al pueblo del país de la plata por poner “un alto al mal gobierno y los malos resultados”. Una reflexión que el actor de ultra derecha consideró “de cinismo, locura u oportunismo”, pues, según él, Xóchitl no simpatiza con la ideología que Milei ha pregonado.

“Dejen de engañar a los electores mexicanos. Ubíquense, sean honestas. Xóchitl Gálvez no defiende, ni propone lo que Milei defiende y propone”, contestó y se jactó de ser “el único que representa la derecha moderna”.

En tanto, y en una publicación diferente, el director de cine ‘recomendó’ al presidente López Obrador a “no subestimar a la mayoría de los mexicanos”. Ello, luego de negar algún riesgo de que México pudiera volcarse a un gobierno de derecha, como lo acontecido en Argentina.

El tabasqueño consideró un “autogol” la elección de Milei como siguiente presidente argentino. Y aunque negó romper relaciones diplomáticas, no dudó en opinar que la subida del libertario al poder “no va a ayudar” al país a salir adelante.

“Yo no estoy de acuerdo, aunque respeto la decisión de los pueblos, con los gobiernos de derecha. No estoy de acuerdo con los gobiernos clasistas, racistas. No estoy de acuerdo con la hipocresía que es lo que caracteriza a la derecha en el mundo”, dijo desde Palacio Nacional.

Otro mandatario que lamentó los resultados fue Gustavo Petro, de Colombia: “Triste para América Latina”, escribió en X anhelando que el gobierno de Milei “permita a los pueblos latinoamericanos aprender de las lecciones de la historia”.

ASG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.