Reuniones de fin de año, alto riesgo de contagio de covid: IMSS

El director general del IMSS explicó que se deben de mantener las medidas de cuidado básicas de sana distancia en las fiestas, lavado de manos, espacios ventilados.

Robledo dijo que las fiestas implican uno de los momentos de mayor riesgo de contagio por las reuniones a puerta cerrada. (Archivo, Shutterstock)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó que las fiestas decembrinas son de alto riesgo de contagio de covid, aunque se lleven a cabo con personas vacunadas y del mismo núcleo familiar, por lo que se deben mantener medidas de sana distancia e higiene; incluso, no descartó una cuarta ola, aunque se espera que sea de menor impactó por la vacunación.

“Las fiestas decembrinas implican uno de los momentos de mayor riesgo de contagio por las reuniones a puerta cerrada, muchas veces, en diversos lugares del país donde hace mucho frío. Es difícil que las casas se mantengan ventiladas, además con un elemento adicional, muchas veces entre los familiares aunque vivan separados o lleguen de visita se genera una especie de percepción de seguridad porque son personas que conocen, y el virus no respeta eso”, explicó Zoé Robledo, director general del IMSS.

Si bien, dijo, la vacunación es la diferencia con respecto al invierno pasado, se deben de mantener las medidas de cuidado básicas de sana distancia en las fiestas, lavado de manos, espacios ventilados.

En las fiestas decembrinas del año pasado se carecía de vacunación y de Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social. 

“Creo que si entre todos nos cuidamos, vamos a lograr transitar sin mayor problema, insisto, con el elemento que más nos ha ayudado para disminuir no solamente el número de contagios, sino sobre todo el número de hospitalizaciones”, dijo.

En la tercera ola, recordó, hubo más contagios que en la segunda, pero hubo mucho menos hospitalizaciones gracias a la vacunación; “sin que todavía declaremos el fin de la pandemia ni mucho menos, creemos que estamos en una condición completamente diferente a la que estábamos justo en estas épocas”.

Sin embargo, Robledo dijo que no es posible descartar una cuarta ola porque la pandemia continúa; aunque "esta no implique ni tantos contagios como la tercera, ni tantas hospitalizaciones como la segunda”.

En la actualidad, de todas las camas que se reconvirtieron en su momento, “tenemos una ocupación menores al 20 por ciento y hay lugares en donde incluso es menor al cinco por ciento".

"Queremos que eso siga siendo así, no se puede descartar nada porque si algo nos ha enseñado también la pandemia es que la incertidumbre gobierna, pero las certezas son la vacuna; las certezas son la capacidad de pronosticar de una manera más oportuna”, añadió.

No se adelantarán en el IMSS

“Si nosotros hiciéramos una reconversión, apoderados del pánico, y esas camas se utiliza para esperar a ver si hay pacientes covid, tendríamos que dejar de atender todos los otros padecimientos que no se detienen por la por la pandemia. Entonces, esto termina siendo algo muy dinámico y lo hemos visto en muchos estados, estados que de repente ya en el país teníamos niveles bajos de ocupación hospitalaria y de repente empezaron a incrementarse. Nos pasó en Baja California Sur y lo que hicimos fue en ese momento reconvertir respecto al máximo que habíamos alcanzado y no tuvimos apuración”, aclaró.

Será a partir de que se empiecen a registrarse mayores casos, si fuera así, entonces se hará de nuevo la reconversión. 

“¿Por qué es importante no apresurarse a hacer una reconversión? Porque reconversión significa disminución de los servicios para los otros padecimientos y hoy una de nuestras tareas más importantes es la recuperación de esos servicios, por eso estamos haciendo jornadas quirúrgicas, atendiendo fines de semana, para recuperar todo lo que se disminuyó. Nunca se detuvo, pero sí se disminuyó en otros momentos”.

Por ahora, el comportamiento de la enfermedad, las variables, deben de seguirse estudiando. “Aún no sabemos y no hay estudios suficientes que nos digan si ómicron es más contagiosa o más letal en términos de la gravedad, o si tiene o no inmunidad frente a las vacunas. Pero estamos todos los días pendientes, atentos, manteniendo cierta capacidad hospitalaria”, explicó al concluir la Ceremonia de entrega del Premio Estatal del Deporte IMSS 2021, que se llevó a cabo en el Teatro “Juan Moisés Calleja García”.

Refuerzo para el personal de salud

Zoé Robledo aseguró que ya están iniciando la aplicación de refuerzos para el personal de salud con las personas que más les preocupan, como mayores de 60 años y personal de salud también mayor de esa edad.

“Hay mucho personal de salud mayor de 60 años, incluso muchos de los que han estado atendiendo covid y que no se acogieron a los convenios para protección por su propia voluntad y por su vocación, sobre todo de personal de enfermería y personal médico, y están en el Grupo Técnico Asesor de Vacunas en donde participa también el Seguro Social. Terminando esa investigación y esa estrategia y seguramente en los próximos días se va a dar a conocer algo. Nosotros nos seguimos apegando al lineamiento sectorial”, dijo el director.

También aseguró que el IMSS se mantendrá atento de lo indique el Grupo Técnico Asesor en Vacunas. “Ahorita avancemos con mayores de 60 años y con los inmunodeprimidos que también hay muchas personas dentro de nuestro personal. Que avancemos con ellos, eso es lo que estamos haciendo y en el momento en que el lineamiento se publique lo vamos a hacer con mucha intensidad para acabar rápido”.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.