Tras sostener un desayuno con ellos y posteriormente asistir a una gira de trabajo en el municipio de Pesquería, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón destapó lo que denominó la Alianza de Alcaldes Independientes de la Zona Periférica de cara a iniciar el año electoral en el 2021.
Se trata de los presidentes municipales de Ciénega de Flores, García, Pesquería, Cadereyta, Herreras, Bravo, Ramones, Salinas Victoria, Zuazua, El Carmen, Villaldama e Hidalgo, quienes acompañaron al mandatario estatal a la gira en el municipio de Pesquería. Algunos de ellos ya habían anunciado hace algunos meses la separación de sus partidos políticos alegando que había diferencias con los mismos.
“La parte importante de esta alianza de alcaldes a mí me agrada, para muchos pudiera ser una alianza política, que también debe ser, ¿por qué no? Están rompiendo paradigmas de costumbres políticas que existían en el pasado en esta zona y hoy ellos han tomado esta decisión que me la han comunicado desde hace varios meses, y bueno, la idea es que todos ellos trabajen sin su militancia política, y eso ayuda enormemente para que ellos puedan tener una visión más amplia también”, dijo el gobernador en su mensaje.
Ya en rueda de prensa, el mandatario estatal pasó la responsabilidad a los presidentes municipales periféricos y admitió que están en su derecho de buscar un cargo de elección popular en los siguientes comicios por la vía independiente.
“Ya no es mi asunto, es asunto de ellos y creo que ellos están tomando esa decisión, me la han compartido. Creo que en su libertad ellos pretenden continuar el tema independiente y es bueno.
“Obviamente ellos tienen posibilidades políticas, cualquier gente de la función pública tiene una posibilidad política, si lo logran o no es un trabajo que ellos tienen que hacer”, refirió.
En cuanto al desarrollo del periodo electoral, Rodríguez Calderón adelantó que no ve moción por parte de quienes vayan a estar interesados en contender, pero pidió a todos que sean unas elecciones de propuestas y respeto entre los candidatos. Asimismo, que no se conviertan en denostaciones y ataques personales entre ellos.
“Yo no les veo moción ahorita, o será la pandemia, o será la preocupación porque cuando se decida, o los partidos de, o quienes quieran contender lo hagan de manera responsable y creo que podría ser una elección. Quisiera yo que fuera extraordinaria, que fuera una elección de propuestas, de respeto entre ellos, claro va a haber cacayacas, ataques y defensas, pero es una competencia en donde no agreda familiarmente, donde no se denosten de manera personal”, apuntó.
Concluyó que no tiene interés por ningún perfil y tampoco hay interés en particular o intervenir apoyando a tal o cual persona.
Sin embargo, respondió que, si el presidente Andrés Manuel López Obrador interviene en las elecciones del año venidero, él también lo hará.
“Si el presidente se mete, me meto (a apoyar candidatos en particular). Es decir, yo hablé con el presidente y él tiene muy claro en decir que no se va a meter, quién sabe (si se meta o no)”, agregó.
¿Usted le cree que no se meta? Se le cuestionó.
“Pues no sé, ¿tú le crees?”, contestó.
No tenemos porqué visualizar un presupuesto exagerado para elecciones: gobernador
En este mismo orden de ideas, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que no tiene porqué visualizar un presupuesto exagerado para garantizar las elecciones del año entrante.
Lo anterior, al ser cuestionado sobre si el proceso electoral está garantizado pese a los recortes presupuestales que harán a los organismos autónomos, entre ellos, la Comisión Estatal Electoral (CEE) encargada de desarrollar los comicios a nivel local.
“Hay otras prioridades, hoy México y el mundo tienen otras prioridades. Obviamente la elección es constitucional y un evento democrático, pero creo que no tenemos por qué estar ahorita visualizando un presupuesto que sea exagerado, tenemos que reducirnos todos, vamos a tener una baja impresionante”, anticipó.