El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, destacó que en el combate al fentanilo existe un trabajo de coordinación e inteligencia entre la entidad y el gobierno de Estados Unidos.
En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, el funcionario mencionó que prueba de ello fueron los recientes decomisos en la entidad, así como del otro lado de la frontera.
Además, explicó que las labores las realizan también en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del estado y la Fiscalía General de la República (FGR), puesto que derivado de ellas se registraron decomisos de 12 kilos de fentanilo y de 79 mil 950 pastillas, que ya en suelo americano tendría un valor aproximado de 20 millones de dólares.
“Sí quiero aclarar que en todos los casos el destino final de la droga era Estados Unidos, inclusive en algunos de estos casos, no en todos, el trabajo lo hicimos con inteligencia coordinada con el gobierno de Estados Unidos de América.
“Y hay otros decomisos importantísimos de metanfetaminas que se han logrado apenas cruzando Estados Unidos, cuyos vehículos de transporte nosotros marcamos desde aquí, y ellos los detectan allá, en un trabajo coordinado con el vecino país del norte”, indicó.
Para todos los países del mundo, agregó, el fentanilo debe estar incluido en su agenda de riesgos a la seguridad nacional, dado que es un tema de salud pública grave.
Por ello, y aun cuando el destino de la sustancia decomisada era Estados Unidos, dijo, se debe intervenir en el país, estar alertas y poner en funcionamiento más centros de rehabilitación de adicciones.
“Si bien todos los casos en donde hemos decomisado fentanilo tenían por destino final Estados Unidos, esa no es razón suficiente para bajar la guardia, tenemos que estar muy alertas.
“Hay que trabajar en el país entero en la construcción y puesta en funcionamiento de centros de rehabilitación de adicciones, no nada más contra el fentanilo, pero incluyendo esta droga”, comentó.
El secretario de Seguridad estatal lamentó el hecho de que a pesar de que el fentanilo es letal, es una droga que se está fabricando por los cárteles por dos razones.
“Primero porque es muy barato hacerla y es muy práctica, no se necesita sembrar, cultivar, cosechar, se hace en un laboratorio con un precursor comúnmente comprado en China.
“Y en segundo lugar, ya puesto en suelo estadunidense es muy caro, es decir, es muy redituable el negocio”, precisó.
Debido a este escenario, Palacios Pámanes mandó un mensaje a los padres de familia para que conversen con sus hijos sobre la gravedad del problema, a la vez que, recalcó, este tema se continuará atendiendo con policías, pero debe ser tratado como uno de salud pública.
“Es importante enviar el mensaje a los papás, tienen que hablar con sus hijos porque esto no es una droga recreativa, es un veneno, es altamente mortal, es más mortal que cualquier droga que haya en el mercado negro, hay que evitarla al máximo.
“Y nosotros hay que seguir alerta desde un punto de vista policiaco, pero también hay que pensar en el tema como uno de salud pública”, puntualizó.