La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) presentó los resultados del Sondeo de Opinión Exploratorio de tipo no probabilístico realizado por estudiantes de Mercadotecnia en la entidad que revela un empate técnico en las preferencias entre Luis Miguel Barbosa, candidato de Morena, PVEM y PT; y Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común del PAN, PRD y MC, con 41.3 por ciento y 41.5 por ciento; mientras que Alberto Jiménez Merino, abanderado del PRI, se queda con 17.2 por ciento.
Al mismo tiempo, el estudio revela que, pese a la preferencia efectiva, 71.5 por ciento de las personas sondeadas cree que ganará Luis Miguel Barbosa; mientras que 19.2 por ciento considera que ganará Enrique Cárdenas Sánchez; y solo 9.3 por ciento piensa que ganaría el candidato del PRI.
Durante la presentación de los resultados del sondeo de opinión realizado del viernes 12 al miércoles 25 de abril de este año, el responsable de la investigación, Mauro García Domínguez, investigador de la Facultad de Mercadotecnia de la Upaep, resaltó que posibilidad de un empate técnico se presentaría solo si acude a votar 77.7 por ciento de la votación; sin embargo, si acude menos de la población las tendencias cambiarían.
En caso de una votación menor a 50 por ciento, el candidato de Morena, PT y PVEM cuenta con mayores posibilidades de ganar.
“A mayor participación, mayor competitividad en las elecciones de Puebla y mayor posibilidad de que Enrique Cárdenas gane las elecciones. Un detalle es que la gente de Puebla está cansada de todo lo que ha sucedido en el rubro de la política”, comentó.
Señaló que Cárdenas Sánchez cuenta con una mayor aceptación entre personas de mayor escolaridad; mientras que, entre la población de menor escolaridad, Luis Miguel Barbosa domina.
“Entre la población con educación superior, 64 por ciento votaría por Enrique Cárdenas; mientras que, entre la población con educación básica, 54.2por ciento botaría por Luis Miguel Barbosa. En todos los casos, Alberto Jiménez Merino aparece en tercer lugar y con un porcentaje a 20 por ciento”, destacó
Comentó que para desarrollar el sondeo de opinión exploratorio se empelaron las técnicas de muestreo por conveniencia y por cuotas.
“Se establecieron cuotas de manera de incluir igual proporción de personas en cuanto a género y diversos niveles de escolaridad a personas de más de 150 colonias de la ciudad de Puebla y de más de 50 municipios del interior del estado. Las encuestas se aplicaron en espacios públicos tales como calles y avenidas principales, parques y zócalos, mercados públicos, plazas comerciales, oficinas públicas y privadas, y tiendas de conveniencias”, detalló.
ARP