El Gobierno del Estado mantiene su postura de no poner los recursos para el desarrollo de la elección extraordinaria de Monterrey; la Secretaría de Finanzas del Estado reveló que la Comisión Estatal Electoral (CEE) cuenta con 161 millones de pesos disponibles en su presupuesto, que podrían ser aprovechados para cubrir los gastos de las elecciones extraordinarias del municipio de Monterrey.
Mediante un comunicado de prensa, se informó que el titular de la dependencia, Carlos Garza Ibarra, dio a conocer que la CEE, en su informe de avance de la gestión financiera del tercer trimestre de 2018, reportó la disponibilidad de esa cantidad, que originalmente fue solicitada para la compra de un edificio para instalar las oficinas del organismo electoral, sin embargo, precisó que tal operación no se ha realizado.
Ante la necesidad extraordinaria de realizar nuevamente la elección en Monterrey, parte de esos recursos, consideró Garza Ibarra, pueden aprovecharse en solventar ese gasto, sin afectar otras partidas del Gobierno Ciudadano destinadas a programas de beneficio colectivo para la población de todos los municipios.
Detalló que la cantidad solicitada por la CEE para la organización de los comicios, de 44.7 millones de pesos, representa apenas el 28 por ciento de los 161 millones que el organismo tiene disponibles para un gasto no prioritario, como es la compra de un edificio nuevo.
Por otro lado, el mismo informe financiero de la CEE muestra que al cierre del mes de septiembre, el organismo cuenta con 244.9 millones de pesos de saldo en efectivo y equivalentes.
El tesorero exhortó a la CEE a que utilice esos recursos disponibles para cubrir el costo de las elecciones extraordinarias en Monterrey y agregó que mientras tanto, el Gobierno del Estado insistirá ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Nacional Electoral (INE), en su petición de apoyo económico.
Reiteró que el la autoridad estatal no cuenta con recursos disponibles para atender la petición de la CEE para pagar el costo de unas nuevas elecciones, ya que el presupuesto autorizado por el Congreso del Estado para 2018 cubrió únicamente el proceso ordinario.
Carlos Garza Ibarra agregó que los diputados locales están enterados de la disponibilidad de los recursos, ya que el documento de la CEE forma parte del Informe de Avance de la Gestión Financiera del Tercer Trimestre de 2018, que el Ejecutivo presentó el pasado 31 de octubre.