El jefe de Gobierno, Martí Batres, descartó que el aplazamiento de la apertura del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, sea por una cuestión de garantías estructurales, pues señaló que el retraso de una semana en el restablecimiento del servicio es por detalles menores como labores de limpieza.
Luego de renombrar el Pilares Carlos Monsiváis, el mandatario capitalino explicó que las estaciones: Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente reanudarán el servicio el próximo 15 de julio, una vez que estén perfectamente presentables. Además, expuso que también falta y retirar la maquinaria e instrumentos de trabajo en Avenida Tláhuac.
“Está terminado ya el trabajo que tienen ellos, o sea, toda la parte física, estructural, todo está terminado; pero quisieron, a partir de la reflexión que tuvimos, que estuviera también pintado hasta el último detalle, y como eso lleva algunos días, en fin, y están arreglando algunas cosas, por eso se pasó para el sábado la inauguración”, resaltó.
- Te recomendamos 'Cheché', el banderero de obras de la Línea 4 del Metro que pone alegría al tráfico en Monterrey Comunidad
“No, no, no, en absoluto (fallas en garantía estructural). Ellos han cuidado cada paso que se ha dado; en realidad son detalles, son labores de limpieza, es retiro de escaleras, de los elevadores, en fin. O sea, todo el material que utilizan para ello, pero a ellos no les gustaría estar ahí, ya con el funcionamiento del Metro, estar retirando las escaleras y estas cuestiones que se utilizan a lo largo de la obra para pintarla, en fin”, agregó.
Batres Guadarrama también descartó que el retraso de la reapertura del tramo elevado, sea porque el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, se haya atrasado en la entrega del Dictamen de Seguridad Estructural de la Línea 12.
“No, no, de ninguna manera. Todo lo estructural ha caminado ya, es decir, es la parte que obviamente se ha priorizado, en realidad ya están en la parte que le llaman el chuleo de la obra. Ellos tienen una supervisión constante y ya informarán sobre eso, pero evidentemente ya para la apertura, para la utilización de esas nuevas estaciones, se seguirán todos los pasos que se tienen que seguir, lo mismo que se hizo con el primer tramo que se inauguró, el de Mixcoac; este ya es un segundo tramo, pero tiene la característica de que ya sube por el puente”, relató.
¿Se entregó el dictamen el viernes?
“Él ya lo comentará (secretario de Obras y Servicios), seguramente como les comentó, así será, así habrá sido. Y en estos días, lo que se va a estar haciendo es labores de limpieza, retiro de maquinaria, retiro de andamios, escaleras y otros instrumentos que se utilizaron para trabajar, así como pintar detalles, en fin”, dijo.
Martí Batres también aclaró que 100 comerciantes afectados por el derrumbe de la Línea 12 en avenida Tláhuac, han sido apoyados por el Gobierno de la Ciudad de México.
“No es un convenio con ellos, en realidad son lineamientos que emitió el Gobierno de la Ciudad de México y estos lineamientos permiten darles un apoyo por los efectos que causaron las obras en sus comercios. Y como ya he comentado, esto se hizo sobre la base de los cálculos realizados a partir de situaciones análogas y a partir de las partidas que están destinadas para ello. Ha aceptado más de 100 comerciantes y estamos trabajando con todos los demás”, explicó.
¿De 225, aproximadamente?
“Sí, además nosotros estamos abiertos. O sea, para nosotros el único requisito es que sean comerciantes establecidos del tramo del que estamos hablando, eso es todo. Entonces, para ello, se hace un censo, el censo es ahí, se visita por parte del personal del Gobierno de la Ciudad a cada uno de los lugares, cada uno de los comercios establecidos y ya con esos elementos pueden cobrar su recurso, es decir, ya el que quiera lo puede cobrar y los están cobrando ya”, aclaró.
PAN critica aplazo de reapertura del tramo elevado de L12
El tramo elevado de la Línea 12 del Metro no funcionará a partir de este domingo como se había anunciado, con firmeza, desde el gobierno capitalino, lo que dejará nuevamente a las y los vecinos de Tláhuac, Iztapalapa y Coyoacán, molestos, decepcionados y sin la posibilidad de un transporte rápido para moverse después de años, criticó la diputada del PAN, Ana Villagrán.
“No es la primera vez que esto ocurre, son reiteradas las ocasiones en que el gobierno local y la federación le han mentido a Tláhuac, le han mentido a las víctimas de la Línea 12 y le han mentido a los ciudadanos sobre fantasmales inversiones históricas en mantenimiento”, expresó.
El diputado local Héctor Barrera, confío en que el Metro y la Secretaría de Obras CDMX, ofrezcan seguridad y ante alguna nueva falla u otro desplome para la puesta en marcha de cinco estaciones el sábado 15 de julio, Sheinbaum volverá a hacer la culpable.
“Muy grave los parches al Metro y más grave es que nadie se haga responsable por tantas fallas, Claudia se fue por la puerta trasera y dejo botado el changarro, y la ciudadanía debe saber quien es ella verdaderamente”, mencionó.
IDM