Integrantes de la Comisión de Transporte en el Congreso local revelaron que la iniciativa de Ley de Transporte y Movilidad presentada por el Gobierno del Estado presenta retrocesos al argumentar que el Ejecutivo contempla dejar las unidades chatarra en operación y eliminar la obligación de capacitar a choferes.
En entrevista posterior al terminar dicha Comisión, Mariela Saldívar, integrante de la misma, sostuvo que se debe velar por sacar adelante una ley actualizada y más integral para beneficio de los ciudadanos.
“La propuesta como la propuso el Gobierno Estatal trae varios retrocesos conforme a la ley actual y lo que queremos es no solamente caer en esos retrocesos sino utilizar esta oportunidad para hacer una reforma integral que nos lleve a tener un mejor sistema de movilidad.
¿Cuáles son esos retrocesos? Se le cuestionó.
“Algunos, por ejemplo, se elimina la obligatoriedad que tienen los transportistas de renovar sus camiones, como ustedes saben en la zona urbana es de 10 años, en la zona suburbana, 15 años y aquí se elimina por completo cualquier periodicidad, entonces, aquí estamos viendo una chatarrización en el sistema de transporte.
“Otra cosa (es que) todos los conductores se van por la libre, se eliminan todas las obligaciones que actualmente tienen todos los conductores de cualquier vehículo de pasajero, que tienen que tener licencia, exámenes médicos, cursos, todo ese apartado, entonces, no hay ninguna obligatoriedad ahora para los conductores”, respondió.
Además, resaltó que se derogan obligaciones que tienen actualmente permisionarios y concesionarios del transporte como lo son el que la Agencia Estatal del Transporte no esté obligada a transparentar las verificaciones y dictámenes que hacen sobre determinadas rutas camioneras.
Por lo cual, insistió, ven con preocupación el tema ya que agudiza los problemas que viven los usuarios hoy en día.
“Se derogan obligaciones que tienen actualmente permisionarios y concesionarios, se elimina la transparencia en algunas situaciones, por ejemplo, cuando la Agencia del Transporte hace verificaciones sobre algunas rutas y hacen dictámenes, y ahora éstas se quedarán con reserva absoluta.
“Nosotros vemos con preocupación esas situaciones que significan retrocesos y agudizar problemas que estamos viviendo actualmente”, refirió.
- Te recomendamos Presentan iniciativa para regular vehículos todoterreno Política
Ante tal panorama, concluyó que ésta ley no podrá salir para el presente periodo, sino hasta el siguiente para lograr generar acuerdos y consensos con las partes involucradas.
“La idea es que salga para el próximo periodo ordinario”, apuntó.
Pese a este panorama, el Consejo Estatal del Transporte propuso incrementar las tarifas camioneras pese a las condiciones físicas y el servicio que actualmente ofrecen los empresarios transportistas.