El auditor Superior del Estado de Hidalgo, Jorge Valverde Islas, confirmó que sí hubo una nómina excesiva por parte de los ex regidores del Ayuntamiento de Pachuca, la cual asciende a más de cinco millones de pesos.
- Te recomendamos Cabildo de Pachuca cuenta con comisiones especiales Política
Indicó que el ex presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, no solventó esta observación de la Cuenta Pública 2023, la cuál él mismo dijo que se había atendido, por lo que el auditor consideró que mintió.
“Esa observación ya la tenemos detectada desde que fuimos a hacer auditoría por cinco millones 81 mil pesos, son pagos de personal eventual que los regidores contrataron para sus actividades, pero no han solventado aún esa observación”, sostuvo.
Enfatizó que estas contrataciones por parte de los ex regidores no están justificadas, “esos cinco millones 81 mil pesos son de personal que contrataron para apoyo a los regidores en 2023”.
Agregó que se trató de una especie de asesores contratados para todos los ex regidores del ayuntamiento capitalino, “no está solventado, nosotros tenemos firme la observación”.
Irregularidades en la entrega-recepción
Tras la entrega-recepción de las administraciones salientes y entrantes, Valverde Islas mencionó que siete municipios le reportaron algunas irregularidades durante la transición detectadas por auditores.
Indicó que estas irregularidades fueron reportadas por las nuevas administraciones de Molango, Singuilucan, Tepetitlán, Tetepango, Tlanalapa, Tlanchinol, Xochiatipan y Zapotlán.
Mencionó que los gobiernos municipales, los cuales iniciaron el pasado 5 de septiembre, reportaron, durante la transición, que les entregaron los vehículos en mal estado, que no les entregaron completamente la información en los archivos digitales e irregularidades en las obras públicas.
Precisó que será en la auditoría de la Cuenta Pública 2024 en donde la ASEH cheque estas irregularidades reportadas por las nuevas administraciones, “va a ser el siguiente año”.
Jorge Valverde puntualizó que la Auditoría Superior está a la espera, una vez que transcurran los 45 días hábiles posteriores a la entrega-recepción, de que los municipios les haga llegar las irregularidades que encontraron.