La presidencia de la república publicó el informe y un documento anexo realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre los jóvenes desaparecidos de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" en Ayotzinapa.
En las conclusiones del documento anexo de 129 páginas se advierte que hasta ahora no existe prueba de la participación en la detención y desaparición de los 43 estudiantes. Y se advierte la disposición del ejército de que revisen sus archivos e instalaciones.
"A la fecha se ha podido establecer la hora, lugar y circunstancias en la que se encontraba el personal militar el día de los hechos, principalmente la fuerza de reacción "Martínez" quien salió a patrullar en la ciudad de Iguala, Guerrero, sin que en algún momento se haya tenido interacción con los estudiantes desaparecidos".
"Por lo que no existe prueba alguna de que personal militar haya participado en la detención y posterior desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa", señala.
Asegura que la Sedena, en acatamiento a la instrucción presidencial, colaboró con la entrega de documentación, visitas, inspecciones, poniendo a su disposición los recursos humanos y materiales disponibles para esclarecer este crimen.
Explica que de abril a octubre de 2021 se entregaron nueve mil 617 fojas que resultaron del interés del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) la Comisión para Verdad de Ayotzinapa. Estos documentos se suman a las nueve mil 228 fojas entregadas desde el 2009, sumando un total de 18 mil 845.
"Y si se requiere se volverán a entregar, así como si desean volver a revisar instalaciones y archivos de nuestras dependencias o instalaciones", destaca.
¿Cuáles son los seis capítulos?
El anexo del informe presidencial consta de seis capítulos que incluyen una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CNDH), firmada por Emilio Álvarez Icaza.
Un acuerdo para la incorporación de asistencia técnica internacional; comparecencia de testigos; cartas que el presidente envió al secretario de defensa, la sentencia de una Corte de Arizona y el informe de la Sedena.
Este documento se hizo público por orden del presidente López Obrador quien se reunirá con los padres de las víctimas el próximo lunes en Palacio Nacional.
LSC