Aunque al llegar pasadas las 11:15 horas a la Auditoría Superior del Estado el ex director del Instituto Estatal de la Juventud, Alejandro Reyna Aguilar, aseguró que solo tenía cita para aclarar una observación hecha por la ASE, de acuerdo con la dependencia tenía dos comparecencias, una de ellas a las 10:30, a la cual no llegó.
- Te recomendamos “El año siguiente voy a venir de nuevo”, adelanta ex director del Injuve NL Política
Esa primera observación, explicó Eduardo Garza Ruiz, director de la Unidad de Investigación adscrita a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior del Estado, era por el pago extemporáneo de impuestos sobre nómina.
“En esta primera cita que era a las 10:30 de la mañana, que estaba debidamente citado, no compareció, entonces el acta y la entrevista no se pudieron llevar a cabo porque estaba fuera de tiempo.
“Vamos a ver cómo proceder en consecuencia de acuerdo a lo que nos marca la Ley General de Responsabilidades”, destacó.
De acuerdo con el ex titular del Injuve, ese tema “menor” del retraso en el pago de los citados impuestos era el que trataría en la cita de las once, y aunque se le cuestionó previo a su entrada al lugar por la comparecencia de las 10:30, aseguró que no tenía ninguna cita a esa hora; y que sólo trataría ese tema.
Lo cual más tarde desmintió Garza Ruiz, quien detalló, que la segunda cita, a la cual lo recibieron aunque llegó tarde, se trataba por una observación de contratación de servicios.
“La segunda cita a las 11 de la mañana, es porque se contrataron servicios por la cantidad de 995 mil pesos para la producción de 39 videos para el tercer informe del Instituto Estatal de la Juventud”, comentó.
Esto porque no encontraron evidencia fotográfica del cumplimiento de esa contratación.
Preciso mencionar que el ex funcionario Reyna Aguilar se jactó que no tenía observaciones por contratos o servicios, situación que el tiempo, muy rápido, puso en su lugar.
“El año siguiente voy a venir de nuevo”
En una más de sus comparecencias en la Auditoría Superior del Estado, José Alejandro Reyna Aguilar, ex director del Instituto Estatal de la Juventud durante la administración de Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que el próximo año lo citarán de nuevo cuando la ASE revise las cuentas del año 2021.
El año pasado, dijo previo a su ingreso a la dependencia, acudió muchas veces para aclarar diversas observaciones.
Mientras que en este año suma un llamado la semana pasada y ahora otro este 5 de abril.
“Vine el año pasado muchas veces, las dudas ya se aclararon, esto se va a aclarar, y el siguiente año voy a venir de nuevo, porque van a auditar el 2021”, enfatizó.
A decir del ex funcionario, su comparecencia del martes es producto de que en el año 2020 no se pagaron los impuestos sobre nómina en tiempo y forma.
Según él, porque no les enviaron de Tesorería el recurso para ello, aunque, afirmó, al concluir su administración esa situación quedó regularizada.
“El año antepasado, en el 2020, en el Injuve no se pagaron los impuestos de nómina en tiempo y forma, porque hubo unos detalles en la Tesorería, no nos mandaron el dinero a tiempo, no había el presupuesto por el tema de la pandemia.
“La Auditoría hizo su trabajo, claro que tiene que detectarlo, y ahorita vengo a decir la realidad, que no se pagó simplemente porque no se llegó el presupuesto a tiempo y porque hubo unas reducciones, cosa que ya se regularizó, al final de mi administración ya todo estaba en orden”, comentó.
Acompañado por su asistente de redes sociales, Aguilar Reyna enfatizó que llegaba sin un abogado y que no pediría ningún amparo, porque no era culpable de nada.
En ese sentido, le echó la culpa a la pandemia, porque debido a ello, afirmó, el gobierno movió recursos de su dependencia a otras partes.
“Tuvo la culpa que cuando llegó la pandemia nadie esperaba la pandemia y los recursos se fueron de otra forma que no fue a Juventud, entonces si no tiene dinero la dependencia entonces cómo pago algo.
“En el 20919 no sabíamos de la pandemia del 2020, entonces hay muchos problemas administrativos cuando un gobierno mueve los fondos, si esto era para Juventud y no se gastó en Juventud y se erogó de otra forma, claro que genera un problema, para mí y para otros funcionarios”, reconoció.