Revisará SC propuestas a reglamento de anuncios

Sin especificar si se frenará el incremento a las densidades y tamaños de los panorámicos y mupis, el alcalde de Santa Catarina mencionó que el dictamen será en base a la respuesta de la consulta.

Héctor Castillo, alcalde de Santa Catarina. Foto: Especial
Victoria Félix
Santa Catarina /

Sin definir si se frenaría el aumento a las densidades y tamaño de los mupis y panorámicos en el Reglamento de Anuncios de Santa Catarina, el alcalde Héctor Castillo aseguró que se revisarían todas las propuestas que han llegado de parte de los ciudadanos en la etapa de consulta pública. 

Esto luego de que el Colectivo Avancemos Santa Catarina presentara el pasado lunes una propuesta de modificación al nuevo Reglamento municipal de anuncios, para reducir la contaminación visual. 

"Hay varias cuestiones que personas se han manifestado en ese tema, ahorita está en consulta, si mal no recuerdo el 17 de octubre se cierra la consulta, posteriormente a eso se emite el dictamen o la propuesta por la Comisión, se turna al Cabildo y ahí se versará, ahí tenemos que ver el aspecto definitivo, respetando la tendencia que lleva la ley de ordenamiento territorial", señaló el alcalde. 

Mencionó que hasta este momento han recibido propuestas de organizaciones civiles, universidades y vecinos con respecto a este tema, y aseguró que todas ellas se tomarán en cuenta para el dictamen final. 

Agregó que otros municipios tienen una mayor densidad de anuncios publicitarios y lo que se busca con la creación del nuevo reglamento es la regulación de este tema. 

"Si tu volteas a otros municipios no se compara el aspecto publicitario que tienen con el de nosotros, nosotros tenemos uno muy bajo, y por eso con este ordenamiento se buscará regular", mencionó.

​​El reglamento contempla una altura de 4 metros para mupis y una distancia entre ellos de 80 metros. Y en el caso de pantallas electrónicas la altura es de 15 metros y una separación de 500 metros. 

La propuesta que presentó Avancemos Santa Catarina consta de ampliar la distancia entre anuncios un kilómetro para pantallas electrónicas y 150 metros para los mupis, y que se mantenga el tamaño actual permitido para los anuncios de 2.5 metros. Además, incluir un ancho de banquetas de 1.50 metros libre de anuncios para transitar.

LAS MÁS VISTAS