La Contraloría del Poder Legislativo se declaró lista para hacer una revisión patrimonial al Auditor Superior, Fernando Valente Baz Ferreira, cuando los legisladores lo pidan formalmente, porque no puede proceder de oficio.
El contralor Victorino Barrios estimó que esto tardaría dos semanas, a menos que tengan que revisar bienes fuera de la entidad o tengan que pedir informes a otras autoridades, porque ahí dependerán de los tiempos de esas instancias.
Esto luego que el diputado Tanech Sánchez Ángeles dio a conocer que como parte del proceso de remoción, tienen contemplado revisar “su evolución patrimonial” para verificar cuál ha sido su comportamiento en el servicio público.
En nueve años que lleva al frente del cargo, el auditor ha cumplido con la actualización de su manifestación de bienes pero nunca han revisado a detalle sus informes porque no ha salido sorteado, pues por la falta de capacidad sólo revisan minuciosamente a uno de cada tres servidores públicos.
Esto incluye a los diputados, secretarios y al mismo Contralor, que sí ha salido seleccionado aleatoriamente.
En el caso del auditor, no han hecho ningún trabajo porque no han tenido tampoco denuncias específicas en su contra ni solicitudes formales.
- Te recomendamos PAN demanda que robo a trasporte público sea delito grave Política
LC