El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que “revisar todo” el funcionamiento del Tren Maya ha ocasionado las demoras en su agenda.
Esta tarde, al evento que tenía programado en Chichén Itzá a las 15:30 horas, inició con tres horas de retraso debido a que el mandatario y su gabinete viajaron a bordo del tren a una velocidad de entre 30 y 40 kilómetros por hora con algunas pausas de hasta una hora.
“Estamos viendo cómo está la vía, si ya está concluida con todas las especificaciones, deteniéndonos a veces para revisar todo. Y esto nos llevó ayer y hoy a demorarnos en la supervisión, pero fue muy importante porque no es lo mismo sobrevolar los mil 554 kilómetros en dos días y medio”, apuntó al pie del templo de Kukulcán.
- Te recomendamos "Es una fiesta popular": celebran paso del Tren Maya en Campeche tras primer recorrido de AMLO Política
El Presidente hizo notar la diferencia entre los recorridos aéreos que realiza cada 15 días para supervisar la obra, pues en un fin de semana visita la mayoría de los puntos clave de la obra; sin embargo, ya a bordo del tren es necesario atender cada detalle del convoy y su avance en las vías.
“Llevamos ya varios años visitando esta importante obra por tierra, sobrevolando todo el tramo, los mil 554 kilómetros, y también ahora ya estamos empezando la supervisión con el uso del tren para que funcione de manera adecuada como fue concebido”, agregó.
Después de la explicación, el Presidente se disculpó con los asistentes al evento por las horas de retraso.
En el evento, el presidente inauguró de manera simbólica la zona arqueológica de Chichén viejo.
Esta tarde, el recorrido programado desde la estación Teya, en Mérida, Yucatán, hasta Chichén Itzá se vio interrumpido por las pruebas que van realizando.
- Te recomendamos AMLO realiza el primer recorrido a bordo del Tren Maya tres meses antes de su inauguración Política
Mientras estuvo detenido, se pasaron a la cabina la directora de Alstom, Mayte Ramos, el presidente de Grupo Vidanta y asesor del presidente, Daniel Chávez, así como un militar.
Se le preguntó al mando militar qué estaba ocurriendo y cuál había sido o falla y se limitó a responder “pruebas”.
Desde las ventanas del convoy se veían a algunos de los funcionarios que acompañaron al Presidente.
HCM