Reviven plan para perforar pozos de agua de la Macro

El gobierno del estado sacó del baúl el proyecto para extraer el agua de22 pozos del corazón de la ciudad y así paliar la crisis de abasto desde Cerro Prieto

Macroplaza. (Raúl Palacios/Archivo)
Eduardo Mendieta
Monterrey /

Los trabajos de interconexión de pozos someros en la Macroplaza para extraer agua, proyecto que se había anunciado desde 2016, iniciaron desde anoche sobre el río Santa Catarina y la avenida Constitución, a la altura de la calle Doctor Coss.

Este domingo se realizó desde las 23:00 el cierre del carril de baja velocidad en carriles exprés de la avenida Constitución, a la altura de la calle Doctor Coss, en pleno centro de Monterrey.

El cierre se prolongará por un periodo de 10 días naturales, según la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Monterrey y los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

"Las obras a realizar son de suma importancia para la conexión de los pozos de abastecimiento de agua a la zona metropolitana de Monterrey. Agradecemos su compresión por estos trabajos", informó la paraestatal en un comunicado difundido durante el fin de semana.

Éste es uno de 22 pozos que en conjunto aportarán 1.8 metros cúbicos por segundo para el consumo de la zona metropolitana.

 

El antecedente

Gerardo Garza González, director de Agua y Drenaje durante el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, informó en su momento que se estaba trabajando en la explotación de 22 nuevos pozos acuíferos en la zona metropolitana, la mayoría ubicados en la Macroplaza, para empezar a bombear y extraer agua para reemplazar la aportación de la presa Cerro Prieto.

"Hoy a Cerro Prieto le hicimos una obra para acceder a la obra de toma, a bombear prácticamente 300 metros de longitud del cauce del río Pablillo para meter mil 800 o 2 mil metros cúbicos por segundo para aparear todavía cerca de 60 días más y extraerlo.
"Si no sucede eso, el reemplazo va a ser con lo que están viendo ustedes, que estamos a punto de concluir los pozos Macroplaza y el equipamiento de los back que teníamos de la otra habilitación de 23 pozos distribuidos en la zona metropolitana", refirió el entonces titular de AyD.

Sin embargo, desde septiembre de 2016, en el arranque de la administración de Jaime Rodríguez, la explotación de cuencas y pozos acuíferos de la localidad estaban entre las alternativas que el gobierno del estado propuso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para sustituir el proyecto Monterrey VI.

Tras sostener una reunión en la Ciudad de México con Roberto Ramírez de la Parra, ahora ex director general de Conagua, Gerardo Garza González declaró que la propuesta contemplaba congelar 10 años la concesión de Monterrey VI, tiempo en el que, según los estudios técnicos del Fondo de Agua Metropolitano (FAMM), se podían explotar los pozos acuíferos de la ciudad.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.