El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), revocó el nombramiento de Roberto Jesús Valle Berona, como presidente por ministerio de ley del municipio de Ocuilan, por lo cual el cabildo deberá convocar al suplente, Wilfrido Pérez Segura para ocupar el cargo, en tanto regresa el edil preso.
El acuerdo aprobado en la sesión de este miércoles revoca también la última licencia temporal de 90 días que le expidió el cabildo y dejó claro que, si el alcalde electo recupera su libertad total por sentencia absolutoria, antes de la conclusión del trienio, puede asumir el cargo sin mayor trámite, pero mientras esté preso está imposibilitado para ocupar algún cargo público.
La ponencia señala que el cabildo estaba obligado a convocar al alcalde suplente, Wilfrido Pérez, quien no tiene impedimento legal para asumir el cargo, sin necesidad de elegir a un presidente por ministerio de ley, como ocurrió, luego que el alcalde fue vinculado a proceso por un delito grave que le impide seguir el proceso en libertad.
Por esa razón hicieron valer el reclamo del suplente, quien demostró la vulneración de sus derechos y la posibilidad de asumir el cargo de presidente municipal, por lo cual vincularon al encargado del despacho a proceder como lo marca la ley y convoque al suplente para asumir el cargo.
Este caso ha pasado por diversas instancias locales y federales. Prácticamente todo el año se ha ligado en asunto en tribunales sin lograr acuerdos entre las personas involucradas, pese a la intervención de los poderes Legislativo y Ejecutivo. Sin embargo, es la primera ocasión que reconocen el derecho del suplente, aunque todavía se puede impugnar nuevamente esta resolución.
Otros casos
Por otra parte, el pleno del Tribunal declaró inválida la queja en contra del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, a quien lo señalaron por uso indebido de programas sociales y de recursos, por la emisión de la tarjeta “La Valedora”. Las y los magistrados resolvieron que la difusión estuvo dentro del marco legal y el programa está bajo el escrutinio de la Secretaría de la Función Pública.
Asimismo, también desestimaron la denuncia en contra del senador Higinio Martínez Miranda y el ex titular de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, por actos anticipados de campaña, por la pinta de dos bardas y una publicación en Twitter. En este caso se acreditó la existencia de una de las dos bardas, pero no se encontraron frases en las cuales se promueva una plataforma electoral o la petición del voto ciudadano. En el tuit tampoco advirtieron manifestaciones de apoyo o rechazo a una opción electoral ni la búsqueda del voto, por lo cual declararon inexistente la falta.
A quien sí le dieron la razón fue a la perredista Zurisaday Rubí Rodríguez Flores, quien logró demostrar que no incurrió en faltas, por lo cual se revoca la suspensión de seis meses de sus derechos políticos que le impusieron y el impedimento para desempeñar otro cargo, por lo cual deberá regresar a la vicepresidenta del PRD.
También avalaron la petición de Andrea Chávez Treviño y el Instituto Electoral de la entidad deberá emitir medidas cautelares y ordenar el retiro de las publicaciones en redes sociales que pudieran vulnerar los derechos de la morenista Delfina Gómez, para que no incurrir en violencia política en razón de género.