AMLO asegura no oponerse a acortar pregunta para revocación de mandato

La Mañanera

El Presidente insistió en que lo primordial es participar en la consulta y que se instalen todas las casillas.

Andrés Manuel López Obrador. | Jorge Carballo
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se opone a que se revise y en su caso se cambie la pregunta sobre la revocación de mandato porque lo importante es establecer este método de democracia participativa y salir a votar el próximo 10 de abril.

En conferencia mañanera explicó que la revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a esta pregunta es un asunto de forma que se resume en si la gente quiere o no quiere que continúe en funciones el jefe del Ejecutivo; "se dice allá por mi tierra vas a querer o no vas a querer", comentó al respecto.

"¿Para qué le enredan tanto? Es una consulta, es decir, quieres que continúe el Presidente o que se vaya, ya que vean quiénes van a votar por el sí, quiénes por el no. Si no quieren que me vaya van a decir 'no', si quieren que me vaya van a poner 'sí'; eso no está tan complicado, pero meterse a un juicio sobre eso, sólo que fuese de fondo. Yo no me opongo, que lo resuelvan, yo lo que quiero y ya se logró y esto sí me da mucho gusto: ya se va a establecer el método de la revocación, es único", agregó.

El lunes pasado se dio a conocer que el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo propondrá al Pleno de la SCJN modificar la pregunta que se realizará durante la consulta de revocación de mandato al considerar que no está previsto en la Constitución una consulta sobre ratificación, lo que correspondería a la segunda parte de la pregunta, donde se consulta a la ciudadanía si se prefiere que el titular del Ejecutivo Federal “siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo”, por lo que, de ser aprobado por la mayoría de ocho ministros, está parte sería eliminada.

Ante esta propuesta que será discutida la próxima semana, López Obrador señaló que sí importa resolverla, pero insistió en que lo primordial es participar en la consulta y que se instalen todas las casillas.

"Entonces por primera vez se va a aplicar este método, es lo que me tiene muy contento independiente del resultado porque le da el poder de decisión al pueblo o reafirma el poder que tiene l pueblo en un sistema auténticamente democrático para que el pueblo ponga y quite, que no sean las élites. Sino que el pueblo que es soberano sea el que decida", agregó.

López Obrador recordó que desde hace más de 20 años los partidos políticos han hablado de manera demagógica estar a favor del referéndum, el plebiscito, la consulta popular y la revocación de mandata pero nunca lo han materializado y ahora que ya está en marcha se rehúsan a participar.

"Porque están pensando hacia adelante y si dejamos establecido el mecanismo para el futuro, si un presidente se cree omnímodo todo poderoso se puede recurrir al método de la revocación del mandato. Entonces lo de la pregunta pues sí importa, que lo resuelvan, pero lo más importante es que el 10 de abril a votar"


  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.