El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en la consulta de revocación de mandato escribirá la frase “Viva Emiliano Zapata” en su boleta, lo que significaría un voto nulo, pues no votará por ninguna de las dos opciones.
En la conferencia mañanera, el mandatario recordó que en procesos electorales pasados ha escrito el nombre de personas como Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Chema Pérez Gay y Rodolfo Peña, dándoles su voto para la Presidencia. Por ello, aseguró que su tradición no se verá interrumpida el próximo 10 de abril.
- Te recomendamos INE publica modificaciones a lineamientos de revocación de mandato Política
“El domingo voy a votar, de una vez les voy a decir que no puedo votar por una cosa o por la otra, pero tengo que ir a votar porque un demócrata tiene que participar siempre cuando se trata de tomar decisiones. (…) Ahora voy a votar, poner en mi boleta, ‘Viva Emiliano Zapata’, porque es el 10 de abril, temprano”, dijo.
Asimismo, López Obrador destacó que acudirá a la casilla más cercana a su actual domicilio, la cual estará ubicada en la calle Moneda; “aprovecho para informar a los vecinos”, bromeó.
Para que la consulta de revocación de mandato sea vinculante, deberán acudir a votar al menos 37 millones 129 mil 286 personas, equivalente al 40 por ciento que indica la ley. Como las cifras de la lista nominal de electores cambian cada año, el padrón recién aprobado cerró en 92 millones 823 mil 216 personas que podrán participar en la revocación de mandato el próximo 10 de abril.