Aunque reconocieron que representa un impacto presupuestal en las finanzas locales, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Nuevo León presentó una iniciativa de reforma constitucional para que los diputados y alcaldes locales puedan ser revocados de sus cargos a la mitad del periodo.
- Te recomendamos En NL, aprueban en Comisión la revocación de mandato Política
En conferencia de prensa en el Congreso local, Eduardo Gaona, Sandra Pámanes e Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano, coincidieron que buscarán presentar el documento este miércoles en la Comisión de Puntos Constitucionales, para que se vea en conjunto con la iniciativa del PAN y que se revoque no nada más al gobernador.
- Te recomendamos PAN va por revocación de mandato contra el gobernador Samuel García Política
Gaona, por su parte, dijo que el gobernador, cuando era diputado, promovió la revocación, aunque hoy debe ser ampliada también para los alcaldes.
“Creemos que con esta acción los ciudadanos podrán evaluar el trabajo que hacemos los diputados, pero que también hacen los alcaldes de este estado, creemos que es muy buen mensaje para la gente de Nuevo León, estamos puestos para que nos evalúen, no le tenemos miedo a ningún tipo de evaluación humana”, refirió.
Iraís Reyes, por su parte, admitió el impacto presupuestal, sin embargo, recordó que la legislatura pasada se salvó por quitar el tópico de los alcaldes y diputados.
“Vamos a presentar otras iniciativas al respecto, queremos que desde la Constitución lo diga, hemos pedido esto desde hace muchísimos años, había una reforma constitucional y eso venía de homologación federal, no tenemos miedo, todos debemos ser evaluados, sí tiene impacto, como cualquier punto de participación, pero la ciudadanía que nos eligió tiene el derecho de quitarnos el cargo”, refirió.
La iniciativa reformaría la fracción VII del artículo 36 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.
“La revocación de mandato del gobernador o gobernadora del Estado, los presidentes municipales y las diputadas y los diputados locales, es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de la confianza, y se llevará a cabo conforme a lo siguiente y lo que establezca las leyes aplicables.
“Será convocado por la Comisión Estatal Electoral a petición de los ciudadanos y ciudadanas en un número equivalente, al menos, al diez por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores del estado, del municipio, o del distrito que corresponda, siempre y cuando la solicitud corresponda a por lo menos a la mitad más uno de los municipios del estado, de la lista nominal del municipio, o de las secciones electorales del distrito, según corresponda el cargo”, se lee en la iniciativa.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, manifestó que la reforma necesita la promoción de las iniciativas para que se apruebe y que la ciudadanía solicite la revocación de cualquier cargo que sea electo.
“Lo que nosotros queremos hacer es que desde este momento se dé toda la promoción a este tipo de iniciativas, que se aprueben, que la ciudadanía esté segura de que ellos pueden solicitar la revocación de cualquier diputado, de cualquier alcalde, incluido el gobernador, cuando ellos consideren que es necesario que se evalúe su trabajo.
“Ellos solamente se van a un transitorio, no le mueven más, porque la finalidad de ellos es otra, no es fortalecer esta herramienta democrática como tal”, afirmó.
Cabe recordar que, en diciembre pasado, toda la bancada de Movimiento Ciudadano votó a favor de la revocación de mandato exclusiva para que aplique al gobernador del estado, a partir del año 2025, es decir, no aplicaría, esa reforma, para Samuel García.