El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación tres acuerdos, en los que determinan la logística para los escrutinios y el diseño de las papeletas que se usarán en el extranjero para la consulta de revocación de mandato, que se realizará el 10 de abril.
Los documentos señalan que las mesas de escrutinio y cómputo, así como las electrónicas se instalarán a las 17:00 horas del día de la jornada electoral, una hora antes del inicio del computo de la votación en el extranjero.
- Te recomendamos TEPJF prevé confirmar que Sheinbaum y AMLO han incumplido en no difundir propaganda Política
Por lo que la mesa estará formada por un presidente, secretario/a y escrutador/a, quienes ayudarán al INE a garantizar que los votantes sean ciudadanos y ciudadanas mexicanos que residan en el extranjero, que su sufragio sea libre y secreto, así como la efectiva recepción y computo del voto.
En el caso de las Mesas Electrónicas y de Computo, se instalará una para las 32 entidades federativas y tendrá sede en las oficinas centrales del INE de la Ciudad de México.
Y en cuanto a las papeletas deberán por lo menos tener el nombre y cargo de la persona sujeta a la revocación, periodo, pregunta, opciones, una opción para anular el voto y la leyenda “Mexicanos y mexicanas residentes en el extranjero”.
Y se instruye a la Unidad Técnica de Servicios de Informática llevar a cabo las acciones necesarias para realizar la configuración del Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los mexicanos residentes en el extranjero. Dichos acuerdos entrarán en vigor desde este miércoles.
FLC