Al considerar que no pueden ir en contra de una política pública del actual presidente y a pesar de que la Industria Privada (IP) manifestó su rechazo al dictamen, la bancada de Morena, a cargo de Ramiro González, adelantó que votará a favor de la revocación de mandato.
Entrevistado en el Salón Polivalente, González expuso que dialogó con los siete diputados de Morena, quienes le confirmaron que votarán a favor del proyecto, sin embargo, aún está en duda el sufragio de Marco González, Delfina de los Santos y el de Julia Espinoza.
“El dictamen ya está listo, el grupo legislativo de Morena no puede ir en contra de lo que diga el Presidente, desde que llegó fue la primer reforma qué pasó al Congreso Federal, sería incongruente que nosotros votáramos en contra de esto.
“Vamos a apoyar la revocación de mandato, no es un tema político, ni contra el próximo gobernador (Samuel García), es una democracia para el pueblo, no entiendo a los otros grupos legislativos, ¿por qué la duda?”, declaró el congresista.
Cabe mencionar que el decreto que establece la Revocación de Mandato a nivel federal se publicó el viernes 20 de diciembre de 2019 y en su Artículo 6 transitorio establece que los estados del país tendrán 18 meses para armonizar esta figura en su normatividad local, es decir, el tema debió ser resuelto en Nuevo León el 20 de junio pasado.
Y aunque el asunto fue tratado esta mañana por la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), de nueva cuenta no completó el consenso para pasar a Pleno, por lo que podría ser debatido mañana, el miércoles 21 de julio o la primera semana de agosto.
Al igual que Carlos de la Fuente, Coordinador del PAN, González se pronunció en contra de la Revocación de Mandato para alcaldes y diputados “porque sería al año y medio, algo muy injusto, ellos ya tienen su revocación democrática al momento de la reelección”.
Cuestionado sobre el apoyo que los morenistas Marco González, Delfina de los Santos y Julia Espinoza dieron a Movimiento Ciudadano, el coordinador dijo que en Morena hay libertad de expresión, por lo que no los expulsaran del partido si votan en contra.
“Vamos a esperar al Pleno, yo espero que los diputados atiendan a los lineamientos, congruencia y a la democracia que significa estar en Morena”, advirtió.
Ayer, el sector privado de Nuevo León rechazó la propuesta de instaurar la figura de revocación de mandato al titular del Poder Ejecutivo estatal, por lo que González instó a no temerle a esta consulta.
“Entiendo que hay muchos intereses detrás de esto, hasta miedo, hay que entender que la Revocación y la Consulta no lo va a definir la próxima legislatura, sino la otra (77), insisto, creo que todos debemos sumarnos para apoyar al gobernador”, finalizó.