Oposición en el Senado respalda la revocación de mandato

Los senadores ponderaron el mecanismo como una herramienta ciudadana para calificar a los gobernantes; PRI, PRD, PT, MC, PES y PVEM dijeron que se trata de una modificación histórica al sistema político mexicano.

Sesión del pleno del Senado de la República (Cuartoscuro)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

Con excepción del PAN, la oposición en su conjunto se sumó a la propuesta de revocación de mandato al considerar los coordinadores de las bancadas del PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PES y PVEM que se trata de una modificación histórica al sistema político mexicano que ha sido un reclamo ciudadano como parte de la democracia participativa.

Al fijar la postura de sus grupos parlamentario, en el arranque del debate al que se inscribieron 30 oradores en lo general, el coordinador panista Mauricio Kuri, afirmó que se trata de un intento de reelección porque aunque el gobierno federal y Morena lo nieguen, ya otras decisiones de gobierno demuestran que no se les puede creer ni confiar.

En tribuna el morenista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, explicó que será el INE quien pueda organizar anualmente estos ejercicios si son necesarios y se realizarán cuando la soliciten el 2% del listado nominal y haya un 40% de votación ciudadana.

Por lo que toca a la revocación de mandato, Ramírez Aguilar detalló que se trata de la pérdida de confianza a un Presidente de la República o a un gobernador, “hablamos de una figura que se incorpora a la Constitución que es la pérdida de confianza de los ciudadanos a los representantes populares”.

“Como dice el Presidente de la República, el pueblo pone y el pueblo quita y hoy se cumple un compromiso legislativo. Se acabaron aquellos momentos en los que los ciudadanos hartos de un gobernante tenían que esperar nuevamente un proceso electoral para renovar sus esperanzas, hoy tenemos una reforma que va a cambiar el sistema político mexicano, una reforma que llegó para quedarse y comprendemos bien a quienes piensan diferente a nosotros, así es la democracia, así se construye el país y así se va a seguir construyendo en las próximas reformas constitucionales”.

En su turno el líder de Morena, Ricardo Monreal, rechazó que se trata de una reelección encubierta, al sostener no se puede confundir la revocación de mandato con la ratificación de mandato.

“La revocación de mandato, que es el instrumento jurídico que estamos construyendo, quizás sea el más importante instrumento para la evaluación de quienes son electos popularmente, llámese alcalde, gobernador o incluso Presidente de la República”, y recordó que en América Latina ya existe desde hace treinta años.


“No hay una sola frase, no hay un solo artículo, no hay una sola palabra que confunda el propósito que nos planteamos de construir un instrumento político extraordinario: la revocación de mandato”.

En su turno, el priista Miguel Ángel Osorio Chong advirtió que si bien es un instrumento que le va a servir al país, de usarse como golpeteo político para mermar el mandato de las urnas puede generar ingobernabilidad si se usa de forma perversa y podría vulnerar el sistema político mexicano y a sus pilares, como son los períodos sexenales sin reelección.

El emecista Dante Delgado subrayó que la respaldan porque empodera a los ciudadanos y porque se quitaron tres manchas que tenía la minuta original: permitir que el Presidente solicitara directamente la revocación; se pretendía reglamentar desde el centro a los estados “y la más grave que permitía realizar el ejercicio el mismo día de las elecciones”.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, ponderó que avalan la reforma porque es muy diferente a la minuta enviada por los diputados y hubo sensibilidad de Morena y el coordinador Monreal para cambiarla.

“Es un instrumento jurídico muy importante. Se han establecido reglas claras para la consulta popular, se han despejado muchas de las interrogantes que se tenían, se ha señalado ahora, con toda claridad, que no es un ejercicio para un refrendo electoral; se ha incluido una definición de la revocación de mandato, a la ciudadanía se le tiene que platicar, se le tiene que informar de lo que aquí se ha logrado”.

A su vez, el ecologista Manuel Velasco dijo que la revocación de mandato no es una novedad en el debate nacional, no es que de la noche a la mañana haya aparecido en las discusiones, lleva muchos años discutiéndose en muchos foros, “pero lamentablemente estuvo durmiéndose en el sueño de los justos… Nosotros estamos convencidos de que el Presidente de la República necesita del apoyo de los ciudadanos para dar mayores resultados”

Las coordinadoras del PT y del PES, Geovanna Bañuelos y Sasil de León, apoyaron la reforma al coincidir en que es histórica para el país y contiene los cambios más trascendentales para la cuarta transformación, pues se trata de “transformar radicalmente el sistema presidencial mexicano y con ello nuestro sistema democrático y de gobierno”.

Durante el debate, el ex panista Germán Martínez reclamó a ese partido que se niegue a aprobar la reforma, pese a que siempre fue una exigencia de Acción Nacional, que inclusive registró en su pasada plataforma electoral, a lo que el panista Gustavo Madero replicó que era la plataforma de una alianza.

Con información de Silvia Arellano

AE

LAS MÁS VISTAS