La asociación Fortaleza Ciudadana exhortó al Congreso local a que modifique el sentido del proyecto de revocación de mandato, que solo incluye la figura de gobernador, para que se contemple a diputados y alcaldes como lo estableció la Ley de Participación Ciudadana.
Luego de entregar la petición en la Oficialía de Partes del Legislativo, Luis Gerardo Treviño, representante de la organización, manifestó que lo propio sería que la próxima legislatura analice la revocación de mandato.
- Te recomendamos UANL sanciona a dos por caso factureras Política
"Cuando promovimos la Ley de Participación Ciudadana quedamos en que sería para todos los que se atrevan a ser funcionarios públicos. La otra parte es que deben poner un transitorio para la siguiente elección, es decir, si lo quisieran aplicar a los que ya están electos habría una retroactividad de la Ley en perjuicio de esas personas", expuso.
Si el Congreso local lo aprueba, enfatizó Luis Gerardo Treviño, el próximo gobernador, Samuel García, podría interponer un amparo para que la reforma no le afecte.
Cabe mencionar que el decreto que establece la revocación de mandato a nivel federal se publicó el viernes 20 de diciembre de 2019 y en su Artículo 6 transitorio establece que los estados del país tendrían 18 meses para armonizar esta figura en su normatividad local, es decir, el tema debió ser resuelto en Nuevo León el 20 de junio pasado.
"Es que no se ponen a hacer su tarea por andar de grillos y en campaña, a la hora que les llega la lumbre ya andan a las prisas, ojalá y dejaran su sueldo para la próxima legislatura", criticó.
Se espera que esta mañana, siempre y cuando la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) lo vote, los diputados locales iniciarían con el debate de la revocación de mandato en el Pleno.