El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que "es falso que el INE pretenda obstaculizar la revocación de mandato, todo lo contrario: si la revocación de mandato va, es gracias al INE y a las miles de personas que están siendo capacitadas para instalar las casillas, recibir y contar los votos de sus vecinos el próximo 10 de abril", a través de un mensaje institucional difundido este domingo.
Córdova Vianello salió al paso de quienes han acusado a dicho instituto de “sabotear” la consulta y anunció que, en lugar de que el INE se concrete a realizar dos foros nacionales de debate, tal y como lo exige la ley, se llevarán a cabo tres en la Ciudad de México los días 25 de marzo, 31 de marzo y 3 de abril.
“Adicionalmente se realizarán ejercicios similares en las 32 entidades e incluso podrán celebrarse a nivel distrital”, añadió el consejero, puntualizando que el objetivo de estos foros será justamente promover la discusión de las distintas posturas existentes sobre la revocación de mandato, “para que la ciudadanía tenga más elementos para decidir su participación en este inédito proceso de democracia directa”.
Los referidos foros, según explicó el consejero presidente, convocarán a personas que han expresado opiniones sobre el proceso de revocación de mandato y serán conducidos por la Coordinación de Comunicación Social del mismo órgano autónomo, ello "con absoluta imparcialidad y objetividad", garantizando la equidad entre los dos posicionamientos a que se refiere la consulta.
“El INE, de la mano de la ciudadanía, seguirá adelante con la organización de este proceso, dando todos los pasos necesarios para garantizar el derecho a participar en la jornada del próximo 10 de abril a toda la ciudadanía”, puntualizó Córdova, antes de hacer un llamado directo a participar en el ejercicio.
“Por ello, infórmate, involúcrate y participa, porque con tu INE, con nuestro INE, contamos todas, contamos todos”, concluyó.
EHR