En el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, les fueron emitidos permisos a colombianos para realizar rifas de dinero en efectivo en esta localidad, de donde se cree que podrían obtener recursos para financiar otras actividades ilícitas como el esquema de prestamos usureros conocidos como "gota a gota".
- Te recomendamos Estiman 150 mil alumnos beneficiados con Beca Rita Cetina en Hidalgo; así te puedes inscribir Comunidad
Así fue revelado por el presidente municipal, Emmanuel Hernández, quien señaló que por ese motivo se busca un esquema para revisar estás licencias que se emitieron durante la administración de la ex presidenta municipal Aracely Beltrán, y revocarlas
De acuerdo con el edil, los permisos son legales, sin embargo, este tipo de actividades generan desorden en el municipio por lo que la intención es que se dejen de realizar.
En esta estrategia, añadió, se tiene incluso la participación de autoridades migratorias a quienes se ponen a disposición a ciudadanos de origen extranjero que sean sorprendidos realizando alguna actividad ilegal.
De esta manera, dijo, se verifica que los extranjeros tengan una estancia legal en el país y de no ser así se proceda con el procedimiento migratorio correspondiente.
¿Qué es la extorsión 'gota a gota'?
La institución bancaria BBVA explicó que la extorsión gota a gota, se trata de préstamos que para las pequeñas y medianas empresas resultan muy atractivos, ya que reciben dinero de manera fácil y rápida, pero en realidad se trata de una trampa por parte de los delincuentes, por lo que las autoridades consideran estas acciones como un delito.
El modus operandi de estos criminales consiste en ofrecer préstamos rápidos, fáciles y sin aval. El problema con estos préstamos ocurre al momento de los cobros, cuando las personas no pueden saldar sus deudas y los extorsionadores comienzan incrementar los intereses de un día para el otro.