Reyes propone que Fuentes se excuse de asuntos contra elección judicial

Dos juezas acusan que Felipe Fuentes tiene conflicto de interés por mantener una plaza como magistrado de circuito de Toluca que resultó sorteada; él revela que ya declinó ante el Senado.

Reyes Rodríguez propuso que Felipe Fuentes se excuse de asuntos contra elección judicial. | Foto: Jannet López Ponce
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propuso que su par Felipe Fuentes se excuse de participar en los juicios que el Tribunal Electoral deba resolver sobre la elección judicial, ante un aparente potencial conflicto de interés al tener la titularidad de una magistratura de circuito que resultó sorteada.

Las juezas Magdalena Victoria Oliva y Lidia Antonio Sánchez pidieron que el magistrado Felipe Fuentes Barrera se excuse de los asuntos, principalmente de una delas impugnaciones que ellas mismas impulsan, en contra del Comité de Evaluación del Poder Legislativo que determinará las candidaturas que podrán llegar a las boletas en la elección judicial.

Esto se deriva, a que el magistrado Felipe Fuentes, antes de llegar a la Sala Superior del Tribunal Electoral, es titular de la plaza del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito con sede en Toluca, en el que no renunció sino que pidió una licencia para poder asumir la magistratura electoral”.

Por lo que las juezas señalan que “el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera tiene una plaza de magistrado de circuito, misma que figura en el listado de cargos de magistratura de circuito, misma que figura en el listado de cargos de magistraturas de circuito que participarán en el proceso electoral extraordinario 2024-2025.

“Por este motivo, señalan que podría tener interés jurídico y legitimación para controvertir los actos señalados en las demandas, al haber sido insaculado por el Senado de la República”.

En su demanda, las juezas señalan que “debido a que la pretensión consiste en dejar sin efectos la integración del Comité de Evaluación del Poder Legislativo, ante la falta de imparcialidad e independencia de sus integrantes, ello podría generarle un beneficio al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, porque su plaza está en el listado de cargos a elección. En consecuencia, consideran que se actualiza una causa de impedimento porque sería juez y parte en la controversia, lo que constituye un potencial conflicto de interés que está proscrito en el artículo 17 constitucional”.

El magistrado Felipe Fuentes respondió que no tiene ningún impedimento porque “no tiene ningún interés personal en los asuntos correspondientes y que no tiene pretensión de obtener un beneficio derivado de la controversia puesta a consideración”.

Incluso revela que el pasado 23 de octubre, informó formalmente al Senado de la República su declinación a participar por esa plaza, “por lo que no existe motivo alguno que lleve a acreditar algún interés personal con la controversia”.

Sin embargo, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón distribuyó un proyecto en el que plantea que su colega sí está impedido y propone que la Sala Superior avale que no participe en estos asuntos.

“El interés del magistrado no se actualiza en función de si participa o no en el proceso electivo, sino en que ostenta la titularidad de una magistratura de circuito que, justamente con motivo de los actos reclamados, se determinó que esa plaza se renovará en el 2025 y no en 2027, lo cual es independiente a su declinación.
“Es evidente que aún cuando el magistrado ha decidido no participar en el proceso electivo de personas juzgadoras del próximo año, tal circunstancia no le resta interés en los asuntos que nos ocupan. Por el contrario, esa decisión pone de manifiesto que los actos reclamados le ubicaron en una situación jurídica con respecto a la titularidad que ostenta como magistrado de circuito con licencia”.

Reyes concluye que “resulta necesario que dicho funcionario judicial se excuse de conocer de los asuntos de mérito a fin de preservar la neutralidad con que debe conocerse y resolverse los mismos, de lo contrario, el vínculo que pudiera tener podría influir en su ánimo al momento en que deba emitir las resoluciones que pongan fin a las controversias”.

Esta excusa se deberá resolver en votación privada en la Sala Superior, para determinar si respaldan o no, excluir a Fuentes Barrera de estos asuntos.




IOGE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.