El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón defendió su imparcialidad, sostuvo que sus decisiones no tienen colores y que su única brújula es la Constitución, que sus votos han sido con los mismos razonamientos para Morena como para el PAN, y que quien tenga críticas de lo contrario, debe mostrarlo con sentencia en mano.
Ante las acusaciones que hicieron sus pares desde hace una semana en sesión pública, a puerta cerrada y en escritos, que han desatado críticas y acusaciones en contra de Rodríguez Mondragón y otras que resurgieron como su cercanía con el gobierno calderonista del que formó parte, el todavía presidente del Tribunal Electoral sostuvo que sus sentencias son las que hablan sobre su labor como juez.
Por lo que recalcó que sus votos han sido congruentes y retó a que quien ponga en duda su imparcialidad, debe probarlo con sentencia en mano, pues insistió en que las evidencias de sus razonamientos son públicos.
“Las sentencias hablan por mí. Cualquier señalamiento sobre mi imparcialidad y mi función como magistrado debe hacerse con sentencia en mano. Bienvenida la crítica razonada de mi actividad como juez electoral. En esos asuntos se puede ver mi participación en miles de casos en los que las partes eran partidos políticos reclamando actos irregulares. En estos casos he votado en su favor, cuando he considerado que jurídicamente les asistía la razón.
“Cada uno de mis votos pasa el examen de la congruencia, la consistencia y el seguimiento de los procedentes y el estricto apego de Derecho. Cada voto ha surgido del análisis razonado, sin prejuicios, sesgos o favoritismos políticos”.
En su nueva cuenta de ‘X’ antes Twitter, Rodríguez Mondragón dijo que la imparcialidad es el pilar de la democracia y en los más de 20 años de carrera profesional y en una década como magistrado electoral, así lo ha demostrado.
“En los últimos 10 años como juzgador he conocido de casos en los que los partidos políticos denuncian diversos actos durante los procesos electorales. En nueve de cada 10 proyectos de sentencia que le dan la razón jurídica a Morena, he acompañado el proyecto. En nueve de cada 10 proyectos de sentencia que le dan la razón jurídica al Partido Acción Nacional, he acompañado el proyecto”.
Señaló que en casos similares, donde se denuncian por las mismas acciones tanto al partido en el gobierno como a la oposición, sus votos nunca han tenido razonamientos diferenciados, lo que consideró, es una muestra más de su imparcialidad.
“Mis decisiones no tienen colores, su única brújula es la Constitución y las leyes electorales. Un ejemplo reciente fue mi voto por validar los procesos partidistas en ejercicio de su autodeterminación para designar a la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y a la persona responsable para la construcción del Frente Amplio por México.
“Mi imparcialidad, objetividad e independencia como magistrado electoral se respaldan en la evidencia empírica en mi función en el Tribunal. Mis votaciones no tienen color ni partido. Mi constante, como juez constitucional ha sido el ejercicio de la función jurisdiccional con imparcialidad, objetividad y estricto apego a Derecho, así como al margen de toda fuerza política y de toda autoridad, excepto la del Derecho”.
Rodríguez Mondragón que incluso, como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se caracterizó por impulsar la justicia abierta y la transparencia, por lo que en el portal institucional del TEPJF “están a la vista todos los juicios en los que he sido ponente y todos los votos disidentes y concurrentes que he formulado”.
En los últimos dos años, el magistrado presidente solicitó a sus pares hacer públicos todos los proyectos de la Sala Superior para su difusión a la ciudadanía antes de debatirlos en las sesiones semanales de los miércoles, pero el único que aceptó fue el magistrado Felipe de la Mata Pizaña. Actualmente sólo los proyectos de estos dos magistrados se hacen públicos ante la resistencia del resto del pleno a transparentar y someter al debate públicos sus proyectos de sentencia.
Reyes fue señalado por sus pares de pérdida de confianza, de negarse al diálogo, de hostigamiento y de presuntas prácticas que irían en contra de la independencia y autonomía del Tribunal Electoral, lo que él ha negado.
MILENIO adelantó que las magistraturas le impusieron un ultimátum y finalmente ayer por la noche, acordaron que presentará su renuncia a la presidencia el último día de diciembre y se mantendrá como magistrado, para en enero de 2024 elegir a una nueva presidencia por consenso.
LP