Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, dijo que “los senadores tienen otras dos opciones por quienes votar en esta terna, no solo por la maestra Rosario Piedra”.
En entrevista para MILENIO Televisión con Luis Carlos Ortiz y Tania Díaz, la senadora pidió que no se le quite crédito al trabajo de las Comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia para la elección de los perfiles, sino que se considere a todas las candidatas a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“No por un perfil tenemos que desacreditar todo el trabajo que se ha hecho, le estamos dando mucha atención a una sola persona cuando hay dos perfiles más que considerar. Que la maestra forme parte de la terna no significa que ella vaya a quedarse”.
Asimismo, la senadora señaló que se consideraron diversos aspectos para la evaluación y elección de las tres candidatas; Rosario Piedra, Nashieli Ramírez y Paulina Hernández, y dijo que las dos primeras recibieron una mayor cantidad de firmas de la sociedad civil, así como apoyo por parte de asociaciones.
“No podíamos hacer la vista ciega y negar el apoyo que recibieron Rosario Piedra y Nashieli Ramírez, tuvieron mayor cantidad de apoyo de asociaciones y firmas de la sociedad civil. Otras consideraciones dentro del dictamen fueron su trabajo y su labor como defensoras de derechos humanos, su imparcialidad y un criterio alejado de un partido político”.
De igual manera, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos dijo que la votación se llevará a cabo a través de una boleta que contendrá los nombres de las tres candidatas, y el voto emitido será anónimo.
“La mesa directiva teniendo el dictamen determinan en qué punto del orden del día lo consideran viable y se vota, las candidatas ya no presentan un proyecto frente al pleno. Esto se va a elegir el martes de la próxima semana”.
LG